Las únicas 3 prioridades de una startup

“Decirle que “sí” a una cosa significa que secretamente le estás diciendo que “no” a cientos de otras opciones en el futuro.” — Jason Friend, founder 37 Signals, Basecamp, Hey.

Cuando, como founders, decidimos atacar una ruta de trabajo, por consecuencia, estamos decidiendo no atacar otras. En el día a día cuando decidimos enfocarnos en una tarea, estamos también decidiendo no enfocarnos en otra.

Como founders es clave entender que cada cosa que decidimos hacer requiere recursos por lo que estas decisiones de priorización de tareas, en realidad son decisiones de priorización de recursos. Y qué bueno entenderlo porque la razón principal por la que una startup muere, en cualquier etapa, es que se agoten sus recursos antes de que logre ser rentable o llegar a la próxima ronda de financiamiento. 

Si bien en etapas tempranas podemos trabajar sin salario y el trabajo que hagamos puede tener costo cero, igualmente estamos usando nuestros recursos de energía, motivación y confianza en lo que estamos construyendo. Cada día que nos acerquemos más a product-market fit, inversión y/o rentabilidad es un día en que maximizamos nuestros recursos y nos compramos tiempo.

Cada día que no nos acercamos es un día menos que tenemos disponible.

La realidad de una startup de trabajar con alta incertidumbre y recursos limitados hace más importante que pensemos en qué tareas y proyectos debemos de concentrarnos, de hecho decidir qué priorizar es la tarea más importante de un founder. No solo por un tema de orden, sino que debe ser parte de tu estrategia, ayudarte con el liderazgo de tu equipo y mantener la energía.

Lo más importante

Es fácil caer en la trampa de creer que tu startup es un negocio desde que comienza y empezar a hacer las cosas que haría un negocio: pensar en un nombre, un logo, una oficina, registros legales, etc.

Pero, ¿esas cosas te avanzan en la meta de lograr product-market fit, inversión y/o rentabilidad?

No.

Steve Blank tiene mi definición preferida de startup: “una startup es una organización temporal que está buscando un modelo de negocio repetible y escalable”. La clave es encontrar ese modelo de negocio repetible y escalable, después de eso se convierte en otro tipo de organización/negocio. Por ejemplo, Meta (Facebook) dejó de ser una startup hace mucho tiempo..

En etapas iniciales de tu startup, la primera y única cosa más importante es encontrar ese modelo de negocio repetible y escalable. Esa es la prioridad y el enfoque debería de ir, estrictamente, a las actividades que te acerquen a eso.

Hablemos de las actividades, tareas y enfoques que deberíamos de priorizar para llegar ahí.

Conocer a tus usuarios/clientes mejor que a vos mismo

“Things that really matter” vary from company to company and person to person, but for me it’s pretty simple. I spend my time in the trenches with our users, understanding their pain points and how we can build solutions to make their lives easier.” — Tyler Denk, founder y CEO de beehiiv

Denk levantó USD$2.6M para lanzar beehiiv en 2021. Luego levantó en 1 semana USD$12.5M en Serie A y en 2023 levantó USD$33M en Serie B. Eso no pasa si una startup no está creciendo y con señales fuertes de revenue. De hecho en 2024 beehiiv reporta USD$13M en ARR con un crecimiento del 450% año a año.

Su éxito, dice Denk, es que de su día laboral 20% lo usaba para desarrollar código y 80% para hablar con personas que pudieran ser sus usuarios para entender qué necesitaban y dando soporte a usuarios actuales.

La prioridad para toda startup debería ser construir el producto que los usuarios/clientes estarían dispuestos a pagar (product-market fit). Cada ciclo de iteración para el producto que no atine al PMF representa pérdidas gigantes en tiempo, dinero y motivación. 

Sí, Denk es programador y tenía un equipo de desarrollo, ¿pero qué deberían de desarrollar? Usar la mayoría de recursos para conocer y entender a los clientes es lo que va a llevar a ser efectivos en la construcción de un producto exitoso.

Prioridad #1: Todos los días hablar con y conseguir feedback de usuarios.

Leer más: Enamórate del problema, no de la solución | Entender lo que realmente quiere mi cliente

Hipótesis Clave y Experimentación

Ya lo sabemos, desarrollar una startup implica construir algo que no ha existido antes. ¿Cómo descubrís qué construir si no sabés cuál es el producto?

Pues no sabés. Tenés que experimentar hasta que tus clientes (el mercado) te den señales de que tenés el producto correcto con el precio correcto para la gente correcta.

La buena noticia es que si estás priorizando hablar con tus posibles usuarios ya tenés un montón de ideas de problemas que tus usuarios tienen y/o del tipo de valor que quisieran recibir. Estas son las hipótesis clave.

La única manera de saber, a ciencia cierta, si esas hipótesis son ciertas para llegar a PMF es construyendo una versión inicial y poniéndola en frente de posibles usuarios.

Es crítico no trabajar con supuestos e hipótesis en papel. No hay plan que sobreviva a la vida real.

Poder llevar ciclos de aprendizaje cortos (definir hipótesis, construir un MVP eficiente, analizar resultados, iterar) es crítico. Para llegar a la respuesta correcta tenemos que poder maximizar la cantidad de ciclos de aprendizaje que hacemos y cada ciclo usa recursos.

Entre más largos sean los ciclos, más tiempo tomará encontrar PMF. Entre más tiempo tome encontrar PMF más alta la probabilidad de llegar a cero.

Como founder y como parte del equipo fundador el enfoque debe ser alinear al equipo alrededor de hipótesis claras, experimentos bien planificados y promover la velocidad.

Prioridad #2: Asegurar que estás corriendo ciclos de aprendizaje eficientes y cortos.

Leer más: Reducir riesgo e incertidumbre: cómo validar hipótesis | La mejor manera de validar no es la que crees

Estudiar fundraising, modelos de negocios, legal

Los founders son personas de ideas y queremos manifestar esas ideas en el mundo. ¡Quisiéramos poder trabajar en el producto todo el día, todos los días! Pero el producto no puede existir si no pensamos también en la administración de la organización para poder crear y ofrecer ese producto al mercado.

Todo founder debe de priorizar entender al más alto nivel su modelo de negocio y su industria, las características financieras tanto de la organización como del mercado y todos los aspectos legales que puedan afectar el desarrollo de la startup. Tenés que estudiar.

Uno de esos aspectos importantes que tenés que estudiar es fundraising: levantamiento de capital. Tu fundraising es una herramienta con la que podés darle oxígeno y recursos a tu startup para continuar con trabajando en las prioridades #1 y #2 y poder escalar una vez que encontraste product-market fit.

Saber cuándo es el momento correcto para buscar capital y cómo presentarse frente a inversionistas y fondos de inversión es esencial. Tenés que priorizar cómo comunicás tu propuesta de valor, tu modelo de negocio y cómo demostrás que tu equipo es capaz de hacerlo rentable y de hacerlo crecer.

Además, una de las prioridades más importantes para todo founder es crear relaciones de valor con esos inversionistas, fondos y contactos que van a ser tus “champions” durante tus procesos de fundraising.

No te tenés que convertir en CFO y abogado, pero asegurate de que manejás estos temas con confianza para poder tomar decisiones estratégicas. Invertir tiempo en conocer el «negocio» de una startup te da las bases para construir algo que logre objetivos en el corto plazo pero esté construido para crecer.

Prioridad #3: Asegurar que sabés cómo funciona “el negocio” de una startup de crecimiento.

Leer más: Metas y expectativas en cada etapa de tu startup | Soy CEO de una nueva startup: ¿qué tengo que saber acerca de modelos de negocios? 

Conclusión

Priorizar tu trabajo en tu startup es sencillo de entender: identificá las cosas más importantes y enfocate únicamente en esas.

Al mismo tiempo, eso puede ser lo más difícil de ejecutar. Tenemos miedo, tenemos presión, el camino es incierto. Cada día, con cada conversación, con cada iteración salen nuevas cosas brillantes en las que podríamos pensar. El trabajo difícil de hacer se puede ver opacado por trabajo más divertido como hacer logos o mejorar websites aunque ese trabajo divertido no nos avance realmente a la meta. 

El trabajo de una startup, aparte de construir un producto, es saber en qué trabajar para usar sus recursos de la manera más eficiente posible. Aquí el liderazgo de su equipo fundador es esencial — son quienes definen las prioridades y alinean al equipo a ellas. 

Priorizar el trabajo importante es lo que hace la diferencia entre una startup que muestra pasos hacia un modelo de negocios repetible y escalable (lo que llamamos tracción) y logra sus objetivos de usuarios, clientes, eventos y fundraising y una startup que se queda sin aliento en el camino.

Si sos un fundador que ha priorizado este trabajo y está listo para aplicar a inversión, podés aplicar  a Caricaco Ventures a través de nuestro formulario: https://caricaco.com/aplicar/

Deja una respuesta

Verificado por MonsterInsights