Los emprendedores son personas creativas, ¿verdad?
Bueno, la verdad es que todos los humanos somos creativos. La creatividad es la conexión de información, experiencias y observaciones que nos permite generar ideas que resuelvan problemas. Todos lo hacemos todos los días, solo que muchas veces se ve como un proceso automático para resolver problemas mundanos como lo que vamos a comer o la ruta al trabajo.
Los emprendedores no es que sean más creativos, sino que la naturaleza de su trabajo demanda más creatividad.
¿Por qué?
Por definición los emprendedores estamos creando empresas, productos y modelos de negocios que no se han creado antes — por lo menos no de la misma manera en que se han creado antes. Eso significa que tenemos que resolver problemas que nadie ha resuelto antes, con pocos recursos y con una presión de tiempo.
Esta realidad de las startups nos obliga a usar nuestra creatividad, a todo su potencial, más frecuentemente que otras profesiones que conocemos.
Ya somos creativos solo por haber nacido, pero no es suficiente. No podemos esperar a que una idea nos llegue de manera involuntaria y tampoco podemos depender de ideas de mala calidad. Es nuestra responsabilidad como fundadores desarrollar nuestro músculo creativo y el de nuestro equipo para asegurar que estamos resolviendo problemas o detectando oportunidades de la mejor manera posible.
Para poder confiar en nuestra habilidad de generar ideas tenemos que practicar los procesos conscientes de generación de ideas.
La creatividad, para emprendedores, debe ser una práctica y no una “esperanza”. La creatividad es músculo que tenemos que desarrollar, y cuando lo desarrollamos las ideas fluyen más frecuentemente y podemos generarlas cuando las necesitamos y no sólo cuando ellas quieren llegar.
Para practicar, igual que en un deporte o alguna manualidad, podemos usar ejercicios creativos que nos ayuden.
Cómo practicar creatividad (parte 3)
En la primera semana de esta serie sobre creatividad para fundadores exploramos un ejercicio de “perspectivas” (link) y en la segunda semana exploramos “combinaciones” (link).
¿Los practicaron?
Los beneficios de los ejercicios se obtiene practicando. Pueden hacerlo individualmente, con sus equipos de trabajo y hasta con sus hijos. Los más entusiastas pueden hacerlo tomando café con sus amigos. No es una actividad natural, practicar creatividad, pero se van a divertir y vana reforzar la habilidad de generar ideas para cuando las necesiten.
Para cerrar la serie de creatividad vamos a ver un ejercicio de “restricciones”.
Ejercicio 3: Restricciones
¿Conocen el popular dicho “pensar fuera de la caja”?
Yo creo que hay muchísimo valor en pensar dentro de la caja, porque la caja nos impone restricciones y cuando tenemos restricciones nos obligamos a generar soluciones más creativas para salir adelante.
Hay muchas restricciones que se nos imponen por temas legales, por temas de industria o de comportamiento humano. Por ejemplo, tenemos que cobrar y pagar el IVA a Hacienda. Esa es una restricción impuesto que tenemos que vencer aunque no queramos.
Hay otras restricciones que podemos imponernos nosotros mismos para hacer un ejercicio creativo muy poderoso.
Las restricciones nos obligan a buscar soluciones, nos obligan a cambiar de perspectiva o hacer combinaciones, nos obligan a pensar mejor.
Algunas restricciones que podemos usar son:
- Tiempo: en vez de abrir la tienda de 8 a 5pm de L-V, ¿qué tenemos que cambiar para poder abrir la tienda sólo 2 días por semana y generar la misma cantidad de ingresos? O, podemos pensar en el proceso de producción: si yo tuviera la mitad del tiempo para ofrecer mi servicio para mis clientes, ¿qué tendría que hacer?
- Lugar: si yo no tuviera una tienda, ¿cómo vendería?
- Dinero: ¿cómo podría funcionar mi negocio si mi producto es gratis para mis clientes? Ie. Facebook, Instagram ,etc. O podría pensar, ¿cómo tendría que ser mi producto/servicio si tuviera que cobrar el doble?
- Clientes: ¿cómo cambiaría mi producto si se lo vendo a otro tipo de cliente?
- COVID: ¿cómo tendría que cambiar mi negocio si la gente no puede salir de sus casas?
Pasos a seguir:
- Escoja una restricción que se va a imponer.
- Use la técnica de perspectivas y combinaciones y piense en ideas para ser exitoso incluso con esa restricción.
- Repita con otra restricción.
Ejercicio:
Vamos a usar la restricción de “precio” para este ejercicio. Si ya tiene un producto/empresa o una idea de negocio, piense cómo tendría que ser su producto para que tenga un precio de USD$10,000 (si su producto ya tiene ese precio, entonces USD$100k).
Describa los cambios que tendría que hacerle a sus productos en detalle. ¿Cómo cambiaría el proceso de ventas? ¿De entregas? Etc.
Si no tiene un producto, empresa o idea, genere ideas de productos que tengan un precio de USD$10,000.
Genere al menos 10 ideas para poder realizar el cambio de precio.
Conclusión
Hoy marca el final de 3 semanas en el que exploramos creatividad y ejercicios creativos para fundadores y equipos emprendedores. Si los usan, van a mejorar — no hay duda.
La trampa aquí es que parece ser una actividad “no urgente” y “no importante”. No podemos ver el impacto en tiempo real de practicar creatividad y por eso, cuesta justificar el uso de tiempo.
Además, la práctica creativa no es algo que estemos acostumbrados a hacer. Al inicio nos vamos a sentir como peces fuera del agua, vamos a sentir que tenemos malas ideas, que no vale la pena.
La práctica creativa es como la creatina. El efecto de tomarla no se siente en el momento, pero todos los estudios apoyan que tiene beneficios clarísimos para la salud física y, al final del mes, cuando tomen mediciones van a ver una mejora significativa.
Practiquen creatividad. Aunque no se sienta en el momento van a ver como en el futuro cercano sus sesiones de solución de problemas o de ideación van a ser más ricas y provechosas.
El mejor momento para comenzar la práctica de creatividad era ayer. El segundo mejor momento es hoy.