Vitrinnea: la primera aplicación para comprar y vender prendas seminuevas en Centroamérica

  • Conecta a miles de vendedores y compradores, facilitando la transacción y garantizando controles de calidad.  
  • La primera plataforma de comercio electrónico que impulsa la re-circulación de productos seminuevos en el mercado, que busca alcanzar toda la región de Centroamérica. 

Abril 2023. Vitrinnea es una plataforma de comercio electrónico o marketplace creada en El Salvador que busca comprar y vender prendas seminuevas en Centroamérica y El Caribe. La startup cuenta con una comunidad de 1,000 vendedores y 40,000 usuarios, y logran mes a mes re-circular más de 5,000 productos. 

La plataforma se ha encargado de perfeccionar la operación, permitiendo  recolectar, verificar la calidad, preparar para la venta (desinfectar, fotografiar, describir y cargar en la plataforma) y entregar al cliente final. Esta es una solución circular para los minoristas que les permite el reciclaje de sus productos. 

Vitrinnea solventa dos problemas importantes: La actual producción de prendas es ineficiente  y el corto uso de la prenda. El proceso lineal de producir, utilizar, y desechar exige una gran cantidad de recursos naturales que luego y después de poco uso terminan en basureros de ropa. El acceso a ropa digna es importante para garantizar el bienestar de las personas en una sociedad. 

“Queremos construir un vehículo que impulse la economía circular en la región y el Caribe, brindando una experiencia de venta y de compra optimizada que le aperture la oportunidad a millones de usuarios a sumarse al movimiento circular y demostrar que desde Centroamérica se pueden crear y crecer empresas increíbles.” indicó Julio Javier Pastore, CEO de Vitrinnea.

El nombre nace del término coloquial “vitrinear”, la aplicación busca simular una vitrina donde los usuarios puedan encontrar ropa seminueva o de segunda mano. La aplicación es un intermediario entre los vendedores y compradores, y garantiza que el producto esté en los mejores estándares de calidad y la operación se realice de la manera más segura.

En ese sentido, Vitrinnea es una plataforma digital que conecta a miles de usuarios que poseen prendas de vestir sin uso con miles de compradores que buscan producto preloved en perfecto estado y a un buen precio. 

Estamos desarrollando un algoritmo que reúne distintas variables y calcula el precio del artículo para que la venta sea lo más rápida posible. Toma variables en consideración, como: marca, talla, temporada y precio al detalle, entre otros factores”, expresó Diego Castro, el cofundador y CPO de Vitrinnea.

La startup salvadoreña busca abrir el mercado en Guatemala y lanzar la modalidad de marketplace, que permitirá transacciones C2C entre vendedores y compradores. El usuario que desee vender podrá fotografiar los productos y tendrá el control de sus productos en todo momento, Vitrinnea se encargará del delivery, lo que permitirá ampliar la base de vendedores y volumen de productos del que se encarga la plataforma. 

“Creemos en la visión de economía circular de Vitrinnea. La industria de la moda requiere de nuevas soluciones que fomenten la sostenibilidad. Julio, Diego y el resto del equipo de Vitrinnea han desarrollado una solución que facilita la vida a los consumidores. Hemos visto modelos similares ganar tracción en otras regiones, y creemos que Vitrinnea tiene todos los elementos requeridos para posicionarse en Centroamérica y el Caribe” Rodrigo Villalta, Gerente de Inversiones Caricaco

Caricaco en conjunto con CentroFund, invirtieron en una ronda pre-semilla. Esta ronda permitirá que Vitrinnea se consolide en El Salvador e inicie el proceso de lanzamiento de nuevos mercados y categorías de productos. 

“Vimos en Caricaco socios que entienden las necesidades que nosotros tenemos, que están dispuestos a brindarnos todo el apoyo que necesitamos, y son socios con los cuales nos vemos creciendo a lo largo de toda la trayectoria de Vitrinnea.“  comentó Julio Javier Pastore, CEO de Vitrinnea.

“Estamos felices de cerrar nuestra primera inversión en una startup fuera de Costa Rica.  En Centroamérica, hay abundancia de problemas grandes, estructurales y complejos. A pesar de la pequeña huella geográfica de nuestra región, está repleta de grandes talentos y en Caricaco  queremos apoyarlos” Melissa Guevara, Senior Associate de Caricaco.

Caricaco apoya con capital, mentores y conexiones a los mejores emprendedores y emprendedoras de Centroamérica. Busca ser el puente que conecte startups de etapa temprana con nuevos mercados y los mejores fondos de inversión y aceleradoras de la región. En este momento están recibiendo aplicaciones para su nueva ronda de inversión y tienen la convocatoria abierta para formar parte del Batch II, en www.caricaco.comPara conocer más sobre Vitrinnea pueden visitar el sitio web: www.vitrinnea.com  y descargar gratuitamente la  aplicación disponible en Play Store y App Store, para empezar a Vitrinnear.