Tener más y mejores ideas no es magia, es una habilidad

“Ideas are easy. Implementation is hard.” – Guy Kawasaki, AllTop Co-founder

Generar valor en una startup depende de la ejecución. Kawasaki quiere que entendamos eso y no creamos que podemos estar satisfechos sólo con tener una buena idea, sino que tenemos que construirla.  Estamos de acuerdo parcialmente con Kawasaki: no se puede ejecutar si no se tiene una idea primero. Además, es fácil creer que una startup es ejecutar una sola idea inicial que puede cambiar el mundo y generarnos muchísimo valor, pero en realidad es una secuencia incontable de ideas. 

Cada problema que te topés va a requerir una (o muchas) ideas para ser resuelto. Cada oportunidad que se te presente va a necesitar una idea para generar valor de ella. Tener ideas no es un evento al inicio de una startup, sino que es el trabajo diario del CEO y de todo su equipo para lograr la ejecución exitosa del proyecto.

Sin embargo, muchas personas creen que la creatividad es involuntaria y mágica, casi que algo reservado solo para artistas pero en realidad la creatividad es una habilidad que se puede aprender y mejorar. En este artículo aprenderás por qué es importante poder generar ideas y cómo podés desarrollar habilidades creativas para convertirte en un mejor emprendedor.

Definir creatividad y la importancia de poder generar ideas

La manera en que generamos ideas es a través de procesos “creativos”, pero ¿qué es creatividad?

Para nosotros, los emprendedores, la creatividad no tiene que ver con arte o ideas subjetivas de gusto y tendencias, sino que es resolver problemas o aprovechar oportunidades que generen la mayor cantidad de valor para nuestros clientes, inversionistas y para nosotros mismos de la manera más eficiente. 

Los procesos “creativos” son lo que nos permiten tener ideas que son la base para todo lo que vamos a construir: nuestros productos o servicios, la manera en que los producimos y la manera en que se los ofrecemos a nuestros clientes. Por ende, nuestro modelo de negocios depende de nuestras ideas y la detección de oportunidades depende de nuestras ideas. También, la solución a problemas administrativos, legales, de industria y de ejecución depende de nuestras ideas. 

Las ideas las usamos para:

  • Crear valor
  • Crear mejor valor que la competencia (siempre hay competencia)
  • Innovar (crear valor de una manera que nadie había visto antes)

Además, las habilidades técnicas en tecnología, negocios y ventas del equipo de una startup se liberan con esas ideas que generamos. No es útil tener mucho talento técnico si ese talento no se aplica a soluciones u oportunidades bien ideadas.

El error más grave al generar ideas

El error más común que cometemos es pensar que los procesos creativos suceden inconscientemente. La creatividad es una habilidad que todos los seres humanos poseemos por naturaleza, y es esencial para el éxito en los negocios. Si creés que no podés gestionar tu creatividad, es posible que simplemente no hayás aprendido a utilizarla de manera efectiva.

Si querés utilizar procesos creativos para generar ideas y solucionar problemas, es importante aprender a practicar estos procesos de manera consciente. Así como  la programación es una habilidad que se puede desarrollar con tiempo de estudio y práctica, la creatividad también. Dejar que las ideas lleguen por suerte o chispazo mientras estamos en el baño es un error porque dejamos el desarrollo de nuestro proyecto al destino que—por naturaleza—no siempre va a estar de nuestro lado o va a cumplir nuestras fechas de entrega.

Cómo generar más y mejores ideas

Cómo nuestra salud física, conocimiento académico o habilidades técnicas, nuestra creatividad para generar ideas también se puede desarrollar dedicándole tiempo enfocado de práctica. La práctica puede ser generar, ie. practicar generar ideas de cualquier tipo y contexto, o se puede enfocar en tu proyecto y los obstáculos u oportunidades específicas que querés abarcar.

Utilizá estas mejores prácticas para mejorar la manera en que vos y tu equipo generan ideas:

  1. Practicar los procesos conscientes de generación de ideas: Para poder confiar en tu habilidad de generar ideas, es importante practicar los procesos conscientes de generación de ideas. La creatividad debe ser una práctica con la que generés confianza para tener ideas cuando las necesités y no una «esperanza» que llega cuando quiera. La creatividad es un músculo que se debe desarrollar, y cuando se desarrolla, las ideas fluyen más frecuentemente y se pueden generar cuando se necesitan y no solo cuando ellas quieren llegar.
  2. Cambiar la perspectiva: Como fundadores tendemos a vivir tan inmersos en nuestra startup que sufrimos de Sesgo de Confirmación, en el que confiamos más de la cuenta en nuestra propia perspectiva. Una de las mejores maneras para generar ideas es ver el caso desde perspectivas diferentes a la nuestra. Para hacerlo, tenés que definir un caso que querés analizar diferente, estudiar ese aspecto desde la perspectiva de un inversionista, un arquetipo de cliente diferente o hasta un competidor y escribir por lo menos 5-10 ideas de cómo podrías resolver un problema o cambiar el negocio desde ese punto de vista. Por ejemplo, Bumble fue una idea generada de analizar el modelo de Tinder desde una perspectiva enfocada en la mujer.
  3. Introducir restricciones: Tendemos a ver los problemas como restricciones que nos limitan lo que podemos hacer pero en realidad podemos ver las restricciones como un catalista para generar ideas. Ponele límites a tu proyecto y generá ideas que hagan que ese límite más bien sea una ventaja. Por ejemplo, ¿cómo podemos generar un modelo de negocio en el que el producto es gratis? Whoop, una startup de salud, regala su dispositivo de hardware y basa su modelo de negocios completamente en los ingresos por suscripción. O bien, ¿cómo podemos vender alojamiento sin construir hoteles? AirBnB usó esa restricción para cambiar la industria de hospedaje.
  4. Involucrar al equipo: Las ideas se generan de combinaciones de información que tenemos en nuestro cerebro—no podemos generar ideas de información que no tenemos, ¿verdad? La mejor manera de expandir el tipo, variedad y contextos en los que podemos generar ideas es involucrando a otras personas que tienen información valiosa, perspectivas y restricciones que nosotros no tenemos. Una sesión semanal de ideación que involucre a todo el equipo es una gran manera de generar más ideas, que sean mejores y además de construir una cultura que fomente la práctica de la ideación dentro de tu startup.

La generación de ideas es una habilidad que se puede desarrollar con la práctica, pero cómo todo lo que requiere práctica, es necesario generar los hábitos compartidos dentro del equipo de trabajo y la cultura para asegurar poder aprovechar los beneficios de desarrollar la creatividad.

Conclusión

“Move fast and break things.” – Facebook, manual interno

A los emprendedores nos piden que por favor nos movamos rápido y no nos sintamos atados por ser perfectos, sino que desarrollemos una cultura de poder iterar y encontrar la mejor manera de generar valor. Eso es una gran estrategia, pero la velocidad a la que nos vamos a poder mover siempre va a estar limitada por la velocidad a la que podamos resolver problemas o aprovechar oportunidades. O sea, si queremos movernos rápido tenemos que aprender a generar ideas más rápido.

Todos podemos ser creativos y generar ideas. La creatividad es una práctica, entre más se practique mejor se van a hacer haciéndolo. Hay ejercicios creativos, como estos y muchos otros, con los que podés practicar.

El mejor momento para comenzar la práctica de creatividad era ayer. El segundo mejor momento es hoy.