¡Felicidades! Recibiste inversión. ¿Ahora qué?

En Caricaco estamos cerca de cerrar el vintage 2023 de inversiones y estamos por enfocarnos full en la parte que más nos gusta: sumar valor al portafolio.  Por eso hoy queremos conversar sobre mejores prácticas para el inicio del periodo post-inversión.

Empecemos con tres principios claves de la relación inversionista-fundador:

1.   Es una relación de muy largo plazo. En el mejor de los casos, vas a tener que convivir con el inversionista por al menos 5 años. Tener un buen arranque a esa alianza facilita construir relaciones de calidad.

2.   Antes que inversionistas y fundadores, somos personas. Dedicar tiempo a conocerse (ya lo iniciaron en el proceso de debida diligencia) genera relaciones más fuertes. Todos tenemos días malos y buenos, los días buenos son fáciles de llevar y una buena relación social nos ayuda a lidiar con los malos días.

3.   El tiempo del fundador y el inversionista vale mucho. Seamos respetuosos con eso, preparémonos para las reuniones, asignemos el tiempo necesario y si por alguna razón no vamos a poder conversar, notifiquémoslo con tiempo.

Ahora entremos a las recomendaciones.  Tropicalizamos el artículo de Harlem Capital First 90 Days After your Seed Round – Part 1 – HCP (harlem.capital) para adaptarlo a nuestra experiencia en Caricaco y preparamos 6 mejores prácticas para gestionar la etapa post-inversión. Empecemos:

1. Obtengan todo el feedback posible:

Estar en etapa post-inversión significa que acaban de terminar un proceso de debida diligencia con múltiples interacciones entre fundador e inversionista. Todo ese proceso, además de ser difícil, es una mina de oro de información. Dediquen una sesión inicial a preguntar al inversionista su retroalimentación. ¿Qué hice bien? ¿Qué debo de mejorar? ¿Cómo estaba la información que compartí? ¿Cuáles riesgos identificaron? ¿Cuáles fueron los temas que se discutieron en el comité de inversión? Recordemos que en 18-24 meses van a estar en un nuevo proceso de levantamiento de capital, por ende, es vital aprender lo más que se pueda del que acaban de terminar.

2. Entiendan y discutan el “North Star Metric” de largo plazo:

Una vez invertidos, fundadores e inversionistas están totalmente alineados en sus incentivos, ya sean objetivos financieros o de impacto. Si a la compañía le va bien, a ambos les va bien. Ahora, el punto está en definir qué significa que le vaya “bien”. Dediquen tiempo a conversar sobre las expectativas de rendimiento (financiero, ambiental y/o social) que tienen ambas partes e identifiquen un objetivo conjunto. Luego discutan y entiendan todo lo que se tiene que lograr para alcanzar dicho objetivo.

Nota: Si quieren discutir sobre la expectativa de rendimiento financiero, pueden utilizar este pequeño modelo de Harlem Capital para entender el rendimiento esperado para cada uno: Exit Outcomes Template.xlsx – Hojas de cálculo de Google

3. Definan el canal y frecuencia de su comunicación:

El principio 3 decía que seamos respetuosos con el tiempo de cada parte y  la mejor forma de ser respetuoso es pre acordar cuál será la mecánica de comunicación. ¿Cada cuánto conversamos? ¿Por cuál medio conversamos? ¿Cómo nos comunicamos si queremos evacuar un tema rápido? ¿Qué documentos esperamos que intercambiemos?

Usemos como ejemplo nuestra comunicación con Juan y Sofia de Zunify:

  • Al inicio de cada mes recibimos el reporte mensual de Zunify, vía un correo súper detallado y con toda la información necesaria (por cierto, revisen el blog que escribimos sobre “investor updates” para tips de cómo llevar la comunicación con inversionistas).
  • El segundo martes del mes dedicamos 30 minutos con Juan para repasar el contenido del reporte y concentrarnos en retroalimentación y temas estratégicos.
  • Tenemos un chat de WhatsApp grupal para consultas rápidas, para  comunicación de eventos relevantes y temas que requieran inmediatez
  • Cuando existen temas relevantes, Juan nos envía un correo con toda la información y nos pide una reunión para discutirlos.

En fin, tanto Juan y Sofía como nosotros sabemos qué esperar y cuándo esperarlo en temas de comunicación. Esto hace que tengamos una comunicación super eficiente y que podamos dedicarnos a  realmente aportar valor a Zunify

4. Definan KPIs para el siguiente objetivo (puede ser la siguiente ronda):

Lo que no se mide, no se sabe. Tener KPIs bien definidos, reportarlos de manera clara y discutir desviaciones es vital para mantener una relación sana y eficiente.

  • Los KPIs te ayudan a demostrar que el desempeño va alineado (o no) al objetivo de largo plazo que discutiste con el inversionista.
  • También te pueden levantar semáforos de tus necesidades de capital (¿Te va a alcanzar con lo que levantaste?)

En esta etapa también es importante preguntar al inversionista:

  • ¿Cuáles son las métricas que esperan para poder hacer on follow on? Recordemos que los fondos priorizan follow ons en los mejores holdings del portafolio.
  • ¿Pueden compartir métricas de cómo andan compañías de su portafolio en etapas similares?

5. Pídanle ayuda a los fondos, ellos tienen más que solo dinero:

Los fondos han invertido en muchísimas compañías, conocen otros fondos, conocen mentores y conocen corporativos—todos de los cuáles podrían ser una conexión para ustedes. Dediquen el tiempo a pensar en qué les pueden ayudar y muy importante: pidanlo. Como mencionamos arriba, es una relación de largo plazo y los incentivos están totalmente alineados por lo que los fondos tienen toda la intención de ayudar.

6. Enfóquense en los Short Wins:

Por último, la meta para este período es cumplir con todo lo que prometieron. Si no pueden cumplir algo, sean transparentes y comuniquen el contexto, las razones y próximos pasos.. En los primeros 3 meses post-inversión se termina de construir la confianza. Los inversionistas no esperamos que todo se haga de acuerdo a lo planeado, pero sí que se muestren los avances de acuerdo a lo pronosticado y que exista comunicación transparente cuando algo no ha salido de acuerdo al plan.

Superado este periodo inicial y siguiendo las recomendaciones, consideramos que seguir estas mejores prácticas crea un precedente que puede agregar mucho valor a las compañías. ¿Tienen alguna otra recomendación? Felices de escucharlos.

¡Pura Vida!