Para emprender no tiene que tener buenas ideas, solo combinarlas (parte 2)

No se necesita tener una buena idea para fundar una startup.

En la primera parte de esta serie de generación de ideas para fundadores (link) expusimos la importancia de desprenderse de “la calidad” de una idea y enfocarse en analizar si existe una manera de construir un modelo de negocios repetible y escalable alrededor de una idea.

La meta no es buscar una “buena idea” sino poder generar las ideas necesarias para resolver los obstáculos en el camino a un construir un “buen negocio”. Sin embargo, el enfoque en tener “buenas ideas” antes de comenzar o avanzar prosigue y detiene el progreso, sobre todo en fundadores en etapas tempranas.

¿Cómo la creatividad nos saca de la trampa de necesitar “buenas ideas”?

Convertir cualquier idea en un negocio es solucionar problemas y aprovechar oportunidades. 

La manera en que hacemos eso es teniendo las ideas que nos permitan avanzar y ejecutarlas. Un “músculo” de generación de ideas bien desarrollado nos da opciones y nos da libertad. Si podemos analizar más de una solución vamos a tener más probabilidad de éxito. Si podemos probar más de una solución para ver resultados reales vamos a aumentar todavía más nuestra probabilidad de éxito.

Poder generar ideas “on demand” nos permite no depender de la calidad de una idea, sino confiar en que podemos corregir el rumbo o magnificarlo generando una infinidad de ideas para solucionar los problemas prácticos del camino.

En el artículo anterior (link) propusimos que una idea es una conexión de “nodos” de información que tenemos en nuestra mente. Esos nodos pueden ser los siguientes (más información en el boletín anterior):

  • Información y conocimiento
  • Aprendizajes y observaciones
  • Percepción

Las conexiones que se hacen entre estos nodos forman ideas.

Podemos desarrollar un generador infinito de ideas — que nos aumenta la probabilidad de éxito — con sólo aprender cómo generar conexiones entre los nodos existentes y nuevos que tenemos en la mente.

Cómo practicar creatividad (parte 2)

En la primera parte (link) de esta serie de generación de ideas hablamos de la importancia de practicar la creatividad y propusimos un ejercicio de “perspectivas”.

¿Lo practicaron?

Pueden usar ese y el que presentaremos a continuación para generar 10 ideas de negocio o de soluciones operativas al día. 10 ideas suena fácil — ¡no es! Pero de seguro les desarrollará el músculo de generación de ideas.

Ejercicio 2: Combinaciones

Una combinación es simplemente tomar dos ideas (adyacentes o lejanas) para crear una idea nueva.

Por ejemplo:

  • MP3 + discman = iPod
  • iPod + Celular = iPhone
  • Surf + Patines = Patinetas
  • Tienda + internet = E-commerce
  • Restaurantes + Uber = Uber Eats

Este método es buenísimo porque es casi como un juego y podemos hacerlo en cualquier momento que necesitemos. Si quieren generar muchísimas ideas, este método de combinaciones es el mejor para sacar ideas en volumen.

Este método también tiene la ventaja de que se exploran ideas nuevas que ya tienen alguna confianza porque estamos combinando dos cosas que funcionan por sí solas. Ya sabemos como funcionan esas dos cosas y eso hace más fácil pensar en la nueva idea. Eso no significa que siempre va a funcionar la combinación, pero vale la pena explorarla.

Por último, es muy difícil ser “el mejor” en categorías conocidas porque ya hay mucha competencia. Pero si combinamos dos categorías para crear una categoría desconocida es mucho más fácil ser competitivo porque hay menos competencia.

Pasos a seguir:

Escoger dos productos, servicios o industrias.
Para cada uno haga una lista de las características, van a tener 2 listas.
Escoger una característica de cada lista al azar.
Combine esas dos características y escriba las ideas nuevas.

Importante: algunas de las cosas que salgan de las combinaciones pueden parecer tontas pero ¡no importa! Escríbanlas, algunas cosas que parecen tontas al principio terminan siendo muy buenas ideas.

Ejercicio:

¿Cuáles nuevos productos pueden crear de la combinación de “café” y “pasta de dientes”?

Escriba por lo menos 10.

Conclusión

Tener un arsenal de herramientas de generación de ideas nos separa de la necesidad de tener inspiración divina en la ducha o que se prenda el bombillo justo cuando lo necesitamos. Poder generar ideas “on demand” aumenta nuestra probabilidad de éxito de solucionar problemas y crear lo que necesitamos para desarrollar un “negocio bueno”.

En la próxima parte sobre creatividad vamos a cerrar las recomendaciones sobre generación de ideas para emprendedores y les vamos a dar más ejercicios para practicar.

Hagan los ejercicios. No estamos acostumbrados a “practicar” nuestro trabajo como lo haría un pianista o futbolista, pero le vamos a sacar igual o más provecho que ellos. Son cosas que toman menos de media hora al día que va a elevar el potencial de sus equipos.

El mejor momento para comenzar la práctica de creatividad era ayer. El segundo mejor momento es hoy.