No toda la inversión es igual: capital de riesgo vs inversión angel vs private equity

El mundo de startups e inversión es fascinante. De aquí han salido las empresas que han moldeado el siglo XXI: Facebook, Twitter, Tesla, Amazon, etc. Si querés construir tu propia startup y crear impacto para vos mientras resolvés problemas para clientes, estamos seguros que estás interesado en estos temas, pero ¿sabés qué es el capital de riesgo, la inversión ángel y la equidad privada? ¿Sabés cómo funciona la inversión en startups? ¿Sabés cuáles son los pros y los contras de aceptar cheques de capital de riesgo para tu negocio? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitás saber sobre estos temas.

¿Qué es el capital de riesgo, la inversión ángel y private equity?

El capital de riesgo, también conocido como “venture capital” (VC por sus siglas en inglés), es una forma de financiamiento para startups que tienen un alto potencial de crecimiento. En el modelo de VC los inversionistas aportan capital a cambio de una participación accionaria en la empresa. Comúnmente, los VCs buscan invertir en empresas que están en etapas iniciales o tempranas del ciclo de vida empresarial para tener mejores resultados en sus retornos. Generalmente la inversión de VC se hace a través de fondos de inversión que son manejados por un equipo de inversionistas y tienen un portafolio amplio de startups en las que han invertido.

La inversión ángel es similar al capital de riesgo, pero no se hace a través de fondos de inversión sino que son individuos quienes directamente invierten su propio dinero en startups. A menudo, los inversionistas ángeles son empresarios exitosos que buscan apoyar a otros emprendedores en etapas muy tempranas y son los primeros en invertir. Por lo general la cantidad invertida es más pequeña.

El “private equity” se refiere a la compra y venta de acciones no cotizadas en bolsa. Los inversionistas compran acciones directamente a una empresa o a un grupo pequeño de accionistas. El “private equity”, por lo general, se usa para empresas más maduras en su ciclo de vida.

¿Cómo funciona la inversión en startup?

Las opciones de inversión para startups vienen principalmente de inversionistas ángeles o fondos de inversión de riesgo (VC) y llegan ya sea por “scouting” de los inversionistas o aplicaciones abiertas que promueven los inversionistas que están buscando nuevas empresas en qué invertir. El proceso de decisión varía de fondo en fondo y persona en persona y cada quién estará buscando cosas diferentes cómo señales de que es una buena inversión. 

La cantidad de dinero que un inversionista hace disponible depende del valor de la empresa (“valuation”) y de la cantidad de acciones que se ofrecen. Es común que cada inversionista o fondo haya definido el tamaño de inversión y participación que prefieren tener por lo que es importante tomar eso en cuenta cuándo se busca un socio de inversión.

Las inversiones en startups no son únicamente acerca del dinero, sino que los inversionistas generalmente trabajan con los equipos para ayudarles a crecer. Esto se puede hacer con asesoría de parte de expertos dentro del equipo de inversión, conexiones con otros inversionistas o introducciones a posibles clientes.

Es importante recordar que la inversión en startups es una actividad de alto riesgo. Si una startup fracasa, los inversionistas pierden todo su dinero, pero si tiene éxito tanto los inversionistas como los fundadores y accionistas tienen la posibilidad de tener ganancias muy atractivas.

¿Por qué aceptar cheques de capital de riesgo es buena idea?

– Financiamiento: El capital de riesgo puede proporcionar a tu empresa el financiamiento necesario para crecer y alcanzar sus objetivos.

– Asesoramiento empresarial: Los VCs a menudo tienen experiencia en el mundo empresarial y pueden proporcionar asesoramiento valioso para ayudarte a tomar decisiones importantes.

– Conexiones: Los VCs también pueden conectarte con otros inversores o clientes potenciales que puedan ayudarte a hacer crecer tu negocio.

– Prestigio: Obtener financiamiento de un VC conocido puede aumentar la credibilidad de tu empresa y hacerla más atractiva para otros inversores.

En resumen, el capital de riesgo, la inversión ángel y el “private equity” son formas de financiamiento para startups que funcionan de maneras diferentes, siendo VC e inversión ángel las más comunes en el mundo de nuevas empresas. Al aceptar financiamiento de un VC, es importante evaluar cuidadosamente los pros y los contras para determinar si es la opción adecuada para tu startup: es importante considerar factores como la cantidad de financiamiento que necesitás, el nivel de control que estás dispuesto a ceder y la presión por resultados que podés manejar.

Caricaco VC es un fondo de inversión enfocado en empresas de tecnología con alto potencial de crecimiento en Centroamérica. Caricaco cree en potenciar startups más allá del financiamiento, siendo un enclave estratégico de negocios, ayudando a conectar startups con más y mejores recursos para su crecimiento.