No caigás en la trampa, esa startup no va a funcionar

Si has sido parte de alguna comunidad de startups local por 1 año o más de seguro has visto un patrón: muchas ideas de startups se repiten. Y se repiten. Y se repiten. Parece que nunca tienen éxito, sin embargo siguen naciendo nuevas variaciones que aseguran que ellos sí lo van a lograr.

Es muy común asistir a eventos de emprendimiento y hablar con varias personas construyendo apps de nutrición o fitness o de servicios a domicilio a pesar de que muchas personas antes las han intentado construir (sin éxito) o todavía siguen intentando, a pesar de la evidencia en su contra. Todos ellos son competencia directa, aún teniendo evidencia de que son mercados o modelos que no funcionan.

¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo podés evitar caer en la trampa de los clones de startups y realmente construir algo destacable?

¿Por qué sucede este fenómeno?

Iniciar el mundo emprendedor es realmente una aventura. No es un tema que nos enseñen de manera formal a la mayoría y tiene el reto añadido de que requiere aprender y desarrollar tanto habilidades técnicas como habilidades blandas. Todo ello requiere tiempo, esfuerzo y recursos.

Además, la naturaleza de las startups es que tienen un riesgo inherente más alto pues, por definición, se está construyendo un proyecto nuevo con un grado de innovación importante. 

Manejar este riesgo no es fácil al inicio y sumado a los requerimientos de aprendizaje y desarrollo de habilidades es natural que querás reducir ese riesgo inicial lo más posible. Esta razón es por la cual muchos emprendedores deciden construir startups en los que se sientan más seguros y los “clones” de startups ofrecen esa percepción de seguridad:

  • Vemos startups que tuvieron éxito inspirador en otros lugares: cuando vemos el éxito de una empresa en una industria o con un modelo de negocios específico lo vemos como una oportunidad de usar las mismas ideas para reducir nuestro propio riesgo. De aquí el auge de los modelos “el Uber para X” y similares. Una distinción importante: tomar inspiración de una startup exitosa en otra geografía puede funcionar cuando se «tropicaliza» el producto y/o modelo de negocio para hacerlo exitoso. No es lo mismo copiar ideas o modelos populares, sin considerar las particularidades de otros mercados.
  • Podemos ver un camino emprendedor más predecible: llevar procesos en los que el siguiente paso es desconocido es retador, por lo que intentar tomar prestado modelos que parecen ya tener un camino definido nos hace sentir más cómodos y seguros.
  • Las ideas más comunes tienden a ser las más compartidas: la creatividad es la conexión de conocimiento y otras ideas para producir una solución y las conexiones más obvias suelen ser las más comunes porque requieren de menos esfuerzo para crearlas. De aquí que puede parecer que vemos una idea por todo lado o que otras personas comparten la creencia de qué es una buena idea. Esto no necesariamente es una buena métrica para el valor de la idea, puesto que únicamente nos dice qué tan común u obvia es.

**Podés mejorar tu habilidad de ideación con estas recomendaciones en nuestro blog.

Los emprendedores somos humanos, por lo que debemos tener claros estos sesgos que nos hacen tomar caminos que, aunque parezcan mejores en el momento, no nos van a producir tan buenos resultados.

Optar por dedicarle nuestros recursos, tiempo y energía a startups que hemos visto antes puede llevarnos a:

  • Saturación del mercado: la proliferación de ideas similares reduce la diferenciación y aumenta la competencia—hay más startups batallando por los mismos clientes.
  • Dificultad en la obtención de financiamiento: los inversionistas buscan propuestas disruptivas con modelos que generen resultados exponenciales y una idea repetida puede no captar su atención.
  • Ineficiencia en el uso de recursos: las startups dependen de experimentar para encontrar las palancas más eficientes en las que deben invertir sus recursos limitados. Las ideas clonadas nos dan un falso sentimiento de seguridad y nos lleva a invertir en un camino que seguramente no va a tener tan buenos resultados.

¿Cómo escapar de la trampa de la startup repetida?

Conocer que el fenómeno existe, las causas y las desventajas es solo el primer paso. Ahora, exploremos algunos pasos que podemos tomar para asegurar que le estés dedicando tu energía a una startup que se diferencia y pueda visualizar mejores resultados.

  • Investigá más allá de las tendencias: explorar tendencias no está mal porque podés tener una visión diferenciadora cuando analizás  lo que los demás están haciendo, pero buscar los problemas que no se están resolviendo comúnmente te puede dar espacio para crear valor diferenciado.
  • Validá tu idea con usuarios reales: asegurate de que tu idea resuene con usuarios reales antes de invertir tiempo y recursos en construirla. Si estás pensando en una idea de startup repetida, tus usuarios (con su disposición o no a comprar) te van a ayudar a darte cuenta rápidamente por qué no ha funcionado anteriormente. (Podés leer más sobre cómo llevar mejor este proceso aquí).
  • Asistí a eventos de comunidad y ser parte de grupos virtuales: es buenísima práctica tener un mapa de lo que otras personas de la comunidad están construyendo. Cuando veas otras startups parecidas a la tuya podés preguntarte a vos mismo si querés perseguir esa idea. También, podés preguntarle a los emprendedores de esas startups cuáles han sido sus retos más grandes para entender si sí hay una oportunidad diferenciada que otros no han visto.
  • Buscá mentoría y opiniones educadas: los emprendedores veteranos, mentores de fondos o inversionistas han visto muchísimos más modelos de negocios en muchas más industrias que vos y te pueden dar una opinión con más datos y con una perspectiva diferente de lo que estás construyendo. Si tu idea repetida tiene pocas posibilidades de éxito, ellos te lo pueden advertir con más certeza.

El camino de construir una startup es retador. La exigencia técnica, las habilidades humanas y la incertidumbre es alta, pero eso también es lo que hace que el recorrido sea tan enriquecedor. Repetir ideas de startups puede resultar más atractivo a corto plazo pero te va a encaminar sobre un camino muy trillado y con pocos resultados. Abrazá el riesgo y buscá ideas para construir tu propio camino, que aunque sea incierto, te va a dar una mayor posibilidad de aprender, generar valor y resultados positivos. 

Verificado por MonsterInsights