Levantamiento de Capital: 2023 pinta muy similar al año anterior

El 2023 va ser un año muy interesante para el venture capital. Varias fuentes coinciden en que desde la crisis financiera global en el 2008, el sector de capital privado y de riesgo (PE & VC) ha disfrutado de dos grandes corrientes: (1) dinero fácil y (2) relativa paz global. El dinero “fácil” surgió de tasas de interés bajas por mucho tiempo y la relativa paz se debió a que por dos décadas los conflictos armados permanecieron localizados. (por ejemplo, Afganistán e Irak).  Y en el 2021,, por covid, hubo un empuje aún más fuerte de capital hacia las compañías tecnologías e startups que impulsó muchísimo el ecosistema. Sin embargo, a finales del 2022, todo se vino abajo y estas empresas ya han perdido en muchos casos más del 50% de su valor, tanto en mercados públicos como privados. 

Este contexto implica que los equipos van a tener dos opciones, 1) rendirse, o 2) seguir construyendo con resiliencia. En un mundo con mercados bursátiles a la baja y una perspectiva macroeconómica negativa, se requieren fundadores sólidos, más estratégicos, más decididos y mucho más resilientes. Y estamos seguros que muchos y buenos emprendimientos saldrán adelante. En las crisis SIEMPRE aparecen grandes oportunidades y estamos viendo el nacimiento de muchas nuevas tecnologías/aplicaciones que van a cambiar el mundo.

Los inversionistas estamos más cautelosos pero vamos a seguir invirtiendo. Las necesidades/oportunidades de mercado se mantienen en Latam, por lo cual seguimos creyendo en el potencial. Sin embargo, vamos a tener procesos de debida diligencia más extensos, vamos a tomar decisiones con más calma (menos FOMO), nos vamos a enfocar en entender la sostenibilidad del negocio (más que un crecimiento acelerado) y seguiremos poniendo un peso muy importante en el equipo de fundadores.

Creemos que 2023 va a seguir siendo complejo para levantar capital (mercado investor friendly), por eso recomendamos a todo nuestro portafolio un enfoque importante en ajustar el “burn rate” y asegurar los fondos para sobrevivir por 12 – 18 meses sin necesitar capital adicional.  

El ADN de Caricaco es apoyar a los mejores emprendedores de Centroamérica (en cualquier tipo de mercado). Seguimos con nuestros planes de invertir en 10 startups como parte de nuestro Batch II (invitados a aplicar en Inicio – Caricaco) y además creamos un fondo oportunidad para invertir en startups Centroamericanas en etapas más maduras.

Pronto les estaremos anunciando las primeras  inversiones del Batch II. Seguimos creyendo que las startups de hoy liderarán el desarrollo económico y social de Centroamérica.  Nuestra misión es ser parte de ese trayecto. 

¿Ustedes cómo ven el 2023 en términos de clima de inversión? ¿Conocen una startup que esté buscando fondos? 

Pura vida,