La Manera Más Fácil De Invertir En El Futuro De Costa Rica Y Centroamérica

Recientemente, uno de nuestros fundadores compartió un artículo que revela que solo el 64% de las inversiones dirigidas a startups mexicanas proviene del extranjero, mientras que en Brasil el 62% del capital proviene de inversionistas locales. ¿Y en Costa Rica? Aunque no tenemos datos concretos, sospechamos que la cifra es muy baja. Es hora de cambiar el «switch».

A menudo, los empresarios se quejan de que el país es difícil para los emprendedores, pero es interesante notar que muchos de ellos han arriesgado todo y reciben poco o ningún interés de inversionistas locales. Debemos mostrarles a los emprendedores que estamos dispuestos a apoyarlos y a arriesgar capital en aquellos que tengan una buena propuesta. Hay talento y startups, pero la inversión local es escasa.

A finales del año anterior hicimos el Demo Day del batch I de Caricaco donde invitamos a fondos, inversionistas y amigos. El evento, aunque estuvo muy bien, fue un fracaso a nivel de levantamiento de capital (principal objetivo de los demo days). Solamente unos 4 – 5 inversionistas decidieron dar el empuje a los emprendedores ticos y la mayoría de comentarios que recibí eran de que bueno x o y pero le falta a o z. Por supuesto que ninguno es perfecto y les falta un montón de cosas pero son startups en etapa temprana, muchos de estos van a cambiar por completo su modelo de negocio (ya lo hemos visto) pero hay que apostarle al talento. Y si, recomendamos invertir en varios startups tiquetes más pequeños porque es la manera más inteligente de bajar riesgo y queremos que les vaya bien para que cada año se apunten a invertir mas y mas y nos ayuden a crecer el ecosistema.

En Caricaco, nunca hemos querido levantar capital directamente de terceros, ya que queremos centrar nuestra energía en los emprendedores y no en los informes para los inversionistas. A pesar de ello, nos esforzamos por facilitar todo a los empresarios para que hagan las inversiones directas en las startups que hemos seleccionado. Les ofrecemos nuestro análisis, due diligence legal y cualquier otra cosa que necesiten, pero hasta ahora hemos fracasado.

Seguiremos luchando para que cada vez más empresarios y líderes inviertan su plata en su propio país y que mejoren sus emprendimientos. Aquí les hago una lista de razones de porqué deberían hacerlo:

  1. Las valoraciones en etapas tempranas subieron. “En medio de todo el pesimismo, las valoraciones de las primeras etapas se han mantenido bien. De hecho, las valoraciones de la etapa semilla/ángel en realidad aumentaron en 2022 frente a 2021. Si bien las Series A a D+ han disminuido, los inversores todavía están dispuestos a hacer apuestas agresivas en grandes empresas tecnológicas en etapa inicial.” – cbinsights
  1. Por primera vez, la inversión inicial en la región superó los USD 1b en 2022, frente a ~ USD 650 millones en 2021 y ~ USD 300 millones en 2020.
  2. Impacto social positivo: muchas startups en etapas tempranas se enfocan en solucionar problemas sociales y ambientales y, al invertir en ellas, los inversionistas pueden contribuir a un impacto social y ambiental positivo en la región.
  3. Invertir de manera inteligente en startups le ofrece el mayor rendimiento
  1. Apoyo a la creación de empleos: las startups en etapas tempranas a menudo son creadoras de empleo y al invertir en ellas, los inversionistas pueden contribuir al crecimiento del empleo en la región.

Y la lista puede seguir. Hoy lo que quiero decirles es que nosotros en Caricaco queremos hacerlo esto aún más fácil. Tenemos un excelente equipo que todos los años escogen las mejores 10 startups de Costa Rica y Centroamérica y hacemos todo el due diligence. Osea, hacemos casi todo “el brete” por ustedes y eso nos encanta para facilitarles la inversión. No damos recomendaciones puntuales de las startups pero les podemos pasar todo nuestro análisis, tanto legal como de negocios para que ustedes terminen haciendo sus propias decisiones. Y como dije arriba, les aconsejamos invertir en varias. Apuntense a invertir en el futuro de Costa Rica y Centroamérica.

Verificado por MonsterInsights