Si hay plata para invertir pero no hay suficientes startup

Hola, 

Que bueno que están acá, obviamente hay más startups que fondos ahí afuera, pero vean que interesante lo que encontramos en estos días. 

Bueno, en el tema técnico de hoy, la semana pasada en el newsletter de South Summit dimos con que Diego Recondo de All Iron Ventures ofreció una perspectiva sobre el auge del capital de riesgo como una clase de activo financiero en Europa (nosotros diríamos que en América también). La entrada está muy buena por varias razones, en resumen:

  • Venture capital (VC) se ha convertido en una clase de activo con identidad propia dentro del universo del capital privado, y ha sido una fuerza impulsora detrás de la innovación tecnológica a escala global. Se puede apreciar que hay un claro apetito por invertir en empresas de base tecnológica y ese financiamiento ha venido predominantemente de esta industria.
  • El interés por invertir en VC está creciendo en Europa, en paralelo con el desarrollo del ecosistema, y las múltiples historias de éxito que se están dando, y el posicionamiento de campeones internacionales en el radar, están demostrando la capacidad de fondos de VC para generar retornos buenísimos y ayudar a diversificar cualquier cartera de inversión.
  • Al estar respaldado por los gobiernos e instituciones europeas, la madurez del ecosistema tecnológico europeo es evidente en todos los niveles. Nosotros en Caricaco argumentamos que este fenómeno se está apreciando en otros países del mundo; casi como ecosistemas por sí solos: India, Brasil, Sudáfrica, México etc. 
  • Acceder a las mejores startups no es tarea fácil. En español (¿entendieron el chiste?), las mejores oportunidades normalmente no están disponibles para la mayoría de los inversionistas; así de directo. 

Por otro lado, la misma semana pasada (estuvimos aplicados con la lectura), leímos el blog de Nnamdi Iregbulem donde balanceó lo mencionado arriba, planteando la pregunta: ¿De dónde provino el crecimiento explosivo de VCs en el mundo? ¿Fue la oferta, la demanda o una combinación de ambos? Fue un excelente contrapeso por estas razones:

  • Hay una cantidad limitada de startups (oferta de empresas).
  • Hay una cantidad limitada de inversionistas o fondos VC (demandantes de empresas financiables).
  • En etapas tempranas, hay una relación negativa entre el deal flow de empresas y las valoraciones a las cuales cierran rondas. A mayor cantidad de startups buscando capital, menores van a ser las valoraciones que se asignen en las rondas de inversión, y viceversa. 
  • En Serias A, la relación entre deal flow y valoraciones es relativamente de cero, es decir, acá podemos ver de todo un poco en todas las direcciones. 
  • En etapas más avanzadas, de Serie B en adelante, las valoraciones y el deal flow tienen una relación positiva. A mayor cantidad de startups buscando capital, mayores van a ser las valoraciones que se asignen en las rondas de inversión, y viceversa. 
  • Explicar esto bien es más largo que lo que estamos diciendo, pero en esencia, el ecosistema de VC está restringido / condicionado por la oferta de startups: no hay suficientes en etapas posterior a semilla para satisfacer la demanda de los inversionistas. 

El resumen de todo es, los inversionistas parecen ir desarrollando una mayor afinidad con el capital de riesgo, peeeero van a topar con que no hay suficientes startups financiables en todas las etapas para satisfacer su estrategias de portafolio, y eso va a jugar en contra de los fondos en valoraciones futuras. La mayoría de las veces, las empresas no crecen lo suficientemente rápido como para compensar los aumentos del valor de la misma. Es decir, las valoraciones altas hoy implican una apreciación más lenta de la empresa en el futuro, y eso se traduce en rendimientos más bajos para los fondos de inversión. 

¿Ustedes estaban al tanto de esto, al menos intuitivamente? ¿Qué podemos hacer para tener mayor cantidad de startups? ¿Estamos ante el dilema del huevo y la gallina?  Lo que nos digan lo compartiremos con toda la comunidad y los podemos mencionar para que se luzcan.

Pura vida,