¿Cuánto dinero necesito para que mi startup sobreviva?

Uno de los conceptos más importantes que debes de manejar como fundador es el «cash runway», que se define como “el tiempo que podés mantener tu startup funcionando con el dinero en efectivo que tenés en reserva”. 

El “cash runway” es equivalente a la gasolina en el tanque de gas de tu carro: la cantidad que tengás te va a indicar qué tan lejos podés llegar. Es importante que revisés constantemente el nivel de gasolina de tu carro para evitar quedarse varado.

Entender tu «cash runway» te permite administrar el trabajo para desarrollar el producto entendiendo lo que realmente podés construir con el tiempo y recursos que tenés.  Además vas a poder gestionar tus necesidades de inversión considerando una variable fundamental: el tiempo.

Cash Runway para fundadores en potencia

Si estás considerando si vas a comenzar un emprendimiento, entender cómo funciona el “cash runway” te va a dar una perspectiva realista de cuánto tiempo podés dedicarle a tu proyecto antes de que el dinero se convierta en un problema. Esto ayuda a definir expectativas más realistas del tiempo necesario, la cantidad de trabajo que vas a poder hacer y la presión que vas a tener encima. 

En esta etapa te recomendamos dedicarle tiempo a estos 2 puntos:

  • Calcular tu «runway» estimado: Aún sin saber exactamente qué vas a construir y los costos finales, podés hacer cálculos basados en el capital inicial que tenés, o que planificás conseguir, para comenzar. Hablá con otros fundadores, proyectá gastos en tecnología, servicios y salarios. Es una manera rápida de darte cuenta cuánto “runway” tenés para comenzar tu proyecto y prever si vas a tener que buscar alguna alternativa de capital (inversión, crédito, etc).

Cash Runway (en meses) =Capital Inicial (ingresos mensuales – gastos mensuales)

  • Proyectar opciones para maximizar tu «runway»: Pensá en cambios de estilo de vida o eficiencia operativa que podés tener para extender tu runway. Aunque en este momento no tenés que hacer ninguna de esas cosas, tener claras tus opciones para alargar tu runway es bueno porque va a hacer más fácil tomar la decisión si necesitás hacerlo.

Cash Runway para fundadores pre-inversión

Si ya tomaste la decisión de trabajar en crear tu startup pero no tenés inversionistas que hayan aportado capital o ingresos que cubran todos tus gastos, gestionar tu «cash runway» no es opcional: la supervivencia de tu idea depende eso.

En esta etapa te recomendamos:

  • Ser eficiente: Cada centavo cuenta y te abona más tiempo. Priorizá en los gastos absolutamente necesarios, aprendé a hacer más con menos y aprendé a ejecutar más rápido. Te recomendamos los principios de validación en etapas tempranas de la metodología The Lean Startup.
  • Planificar tus finanzas: Tu cerebro de emprendedor es increíble para tener ideas y solucionar problemas, pero no está hecho para trackear cada gasto que hacés. Si no tenés un presupuesto detallado no vas a poder supervisar y gestionar tu runway. Asegurate de seguir el presupuesto y revisarlo periódicamente.
  • Alargar  “runway” con ventas: Buscá maneras de generar ingresos que te den más tiempo para desarrollar tu idea mientras sacás tu producto o conseguís inversión. Joe Gebbia y Brian Chesky de Airbnb vendieron cereal para generar ingresos mientras construían su startup. No tenés que vender un producto sin conexión a tu proyecto, podés buscar una versión más simple de tu idea final que podás comercializar o incluso vender tus servicios de consultoría. Entre más ingresos podás generar, más tiempo vas a asegurar.

Acordate que en esta etapa tu trabajo como fundador y/o CEO es asegurar que la startup tenga los recursos necesarios para seguir trabajando hasta que pueda salir al mercado o recibir inversión.

Sí, tu trabajo también es gestionar el desarrollo del producto, pero no hay desarrollo de producto sin runway.

Cash Runway para fundadores post-inversión

¡Felicidades! Acabás de recibir tu primera ronda de inversión. Pero ojo, esto no es un cheque en blanco, es un cheque con un monto muy claro que no va a durar para siempre. Ahora tenés que ser aún más estratégico con tu «runway» porque tenés más stakeholders — ya no son solo vos y tu equipo.

En este etapa deberías de considerar lo siguiente:

  • Asignación inteligente de capital: Tenés capital, ahora tu trabajo es decidir en qué invertirlo. Asegurá que el capital que tenés está siendo invertido en actividades que te permitan alcanzar los KPIs que comunicaste cuando levantaste la inversión. Además,  priorizá las inversiones que aceleren el crecimiento y generen retorno. Si usás tu capital para producir más ingresos, tu “runway” se extiende.
  • Revisión continua: El «cash runway» no es un número estático, cambia constantemente. Poné una reunión periódica (idealmente mensual) para revisarlo y estar encima de los cambios. Ajustá tus planes según sea necesario.
  • Planificar para el futuro: No esperés a que el dinero se acabe para buscar más. El trabajo más importante de un CEO es asegurar que el dinero no se acabe. Empezá a planificar tu próxima ronda de financiamiento con tiempo.

Sin importar en cuál etapa del camino estés, es importantísimo que tengás claro tu “cash runway”. Manejar este concepto y poder gestionarlo según las necesidades del momento es la diferencia entre llegar a la próxima etapa de manera saludable o quedarte en el camino.

El mejor producto que genera impacto no es necesariamente la mejor idea en el día 1, sino el producto que logra sobrevivir suficiente tiempo para encontrar la manera en que funcione.