En tiempos inciertos, confiamos en nuestra misión y propósito

Después de un 2022 turbulento para la industria de la tecnología y el capital de riesgo, muchos de nosotros manteníamos la esperanza de que el 2023 pintara un panorama más alentador. Sobra decir que (hasta el momento) no ha sido el caso. 

Hoy nos tomamos un descanso de leer titulares de noticias angustiantes para reafirmar que a pesar de la incertidumbre generalizada en nuestra industria, en Caricaco nos sentimos igual de optimistas que antes, firmes en nuestra misión y activos en nuestra tesis de inversión. 

Por eso, les queremos compartir las principales razones por las cuales seguimos apostando a la región y continuamos en proceso de selección de las startups para nuestro Batch II: 

  1. Las recesiones son un buen momento para crear empresas transformadoras. El difícil acceso a capital fuerza a los emprendedores a ser más creativos y frugales, enfocándose en resolver verdaderos “pain points”, por los cuales la gente está realmente dispuesta a pagar.
  2. En Centroamérica, hay abundancia de problemas grandes, estructurales y complejos. Los fundadores están expuestos de primera mano a muchas oportunidades de mejora y disrupción tecnológica, lo cual es una gran ventaja frente a la realidad de otras regiones.
  3. A pesar de la pequeña huella geográfica de nuestra región, está repleta de grandes talentos. La reubicación de personas que han tenido experiencia en compañías líderes en el extranjero favorece que regresen a fundar empresas y/o que aporten gran valor a las nuevas startups en etapa inicial que logran atraerlos.
  4. La austeridad de los emprendedores centroamericanos es otro diferencial importante. La disciplina financiera que vemos en estos fundadores es muchas veces superior, lo cual les permite sobrellevar mejor las eventualidades y sentar bases sólidas para escalar.
  5. Creemos que las startups de hoy liderarán el desarrollo económico y social de Centroamérica. 

En resumen, queremos potenciar las mejores startups de Centroamérica porque creemos en el impacto que pueden tener. Vemos en ellas resiliencia, rigurosidad y pasión por resolver grandes problemas que realmente importan. Si tu empresa cumple ese perfil, estamos dispuestos a apostar por ti.