Caricaco: impulsando el emprendimiento y la innovación en Centroamérica

El proceso de construir startups es rápido e incierto: lo que funciona para una no necesariamente funciona para otra, el apoyo que recibe una no es el que necesita otra, lo que sabíamos ayer ya no aplica hoy. Estas características hacen que las startups que logren tener éxito no se hayan apalancado únicamente de una “buena idea” o de un equipo talentoso, sino que han apalancado el apoyo de aliados estratégicos que comprendan las necesidades de los emprendedores y estén dispuestos a brindarles el apoyo necesario para su crecimiento.

En este sentido, Caricaco ha surgido como un fondo de inversión pionero en Centroamérica, con el objetivo de fomentar el desarrollo del ecosistema emprendedor tecnológico en la región. Queremos que conozcan nuestra historia, nuestra propuesta de valor y nuestro proceso de inversión, las cuales  han llevado a Caricaco a formar un portafolio de startups innovadoras que están generando impacto dentro y fuera de nuestra región.


Nuestra historia

La trayectoria de Caricaco comienza en el 2015, cuando se estableció como una academia e incubadora de negocios, brindando cursos y apoyo a cientos de emprendedores con ideas innovadoras.

Después de años de construir una comunidad sólida y consolidar negocios, en 2021, Caricaco dio un paso hacia generar todavía más impacto al convertirse en un fondo de inversión de capital de riesgo (VC). Desde entonces, se ha enfocado en invertir en rondas pre-semilla, con tickets de US $100k, co-invirtiendo con inversionistas ángeles y fondos regionales. 


Nuestro rol en el ecosistema Centroamericano

Una de las principales razones por las que los emprendedores eligen a Caricaco como su socio de inversión es el valor agregado que ofrecemos. Trabajamos en colaboración cercana con las startups de nuestro portafolio, brindándoles apoyo en áreas clave como estrategia, operaciones, mercadeo, producto y levantamiento de capital. Además, creamos y compartimos conocimiento, fortaleciendo el ecosistema emprendedor sobre el cuál estamos construyendo nuestras startups.

Un aspecto importantísimo de nuestra filosofía es que facilitamos la conexión de nuestras startups con inversionistas globales que se desenvuelven en etapas más maduras, lo que le da muchas más oportunidades de crecimiento y expansión a nuestra comunidad.

Caricaco tiene un rol muy específico como VC (inversionistas de riesgo) en el ecosistema, que es donde hemos identificado que podemos generar la mayor cantidad de impacto con nuestras fortalezas. Por eso no damos apoyo como incubadora ni como programa de aceleración tradicional. No brindamos fondos no reembolsables ni operamos compañías.


Nuestra tesis de inversión

Invertimos en startups:

  • centroamericanas 
  • nativamente digitales
  • que aborden problemas globales
  • que utilicen la tecnología para mejorar el status quo 
  • con fundadores que creen en su visión, que estén dispuestos a aprender 
  • con equipos multidisciplinarios, con experiencia relevante y complementaria
  • con un producto (MVP) ya lanzado
  • con modelos de negocios escalables

Nuestro proceso de inversión

El proceso de inversión de Caricaco consta de varias etapas. En primer lugar, los emprendedores interesados en recibir capital deben completar una solicitud inicial con información básica sobre la startup, el equipo y otros datos de interés.

A continuación, llevamos a cabo un análisis exhaustivo de cada empresa, el perfil de su equipo, su potencial de crecimiento, escalabilidad y alineación con nuestra estrategia de inversión. 

Posteriormente, realizamos un Due Dilligence detallado, que incluye la revisión de aspectos técnicos, financieros y operativos de la startup.

Finalmente, el proyecto pasa por un Comité de Inversión, donde se toma la decisión final y se procede a la última fase para llevar a cabo el proceso de diligencia legal y cierre, formalizando la inversión.

Caricaco se ha posicionado desde el 2015 como actor clave en el ecosistema emprendedor tecnológico de Centroamérica, brindando financiamiento y apoyo estratégico a startups con alto potencial de crecimiento. A través de su enfoque agnóstico en la industria y su compromiso con la innovación tecnológica, Caricaco ha logrado impulsar el desarrollo de numerosos emprendimientos en la región.

Si sos un emprendedor en busca de financiamiento y asesoramiento experto, Caricaco puede ser un aliado estratégico en tu camino.