Aprendizaje: Equipo Diverso

Crear un startup es una de esas aventuras Frodo Baggins-esca. Hay que caminar sin mapa, monstruos y ganas de devolverse. Pero ojalá dentro de todo eso haya compañeros que apoyen el proceso de llegar a la meta. El fundador en solitario no es más “héroes” que el equipo, de hecho, está sacrificando valor. Es crucial tener ese equipo – y no solo para trabajar mejor – sino que es algo que los inversionistas buscan en sus inversiones. Un equipo diverso y bien unificado es una de esas señales de éxito a futuro que siempre se busca.

¿Cómo conseguimos al Samwise de nuestro Frodo? Les vamos a compartir algunos consejos sobre cómo buscar co-founders, cómo crear un ESOP, vesting, acuerdos entre co-founders y cómo conseguir a los primeros empleados. 

Cómo buscar co-founder

Encontrar al co-founder adecuado puede sentirse casi imposible, pero también se van a sentir así muchas otras cosas del proceso de emprender. Para comenzar, es importante hacer un trabajo de autoanálisis para identificar las habilidades y características que ya poseemos como fundadores y poder mapear las habilidades y características que nos hacen falta. Esas que no tenemos o que tenemos subdesarrolladas son las que debemos de salir a buscar.

La elección de un co-founder es una decisión importante, no debemos de tomarla únicamente porque alguien tiene unos skills que necesitamos – ¡es imperativo tener alineamiento filosófico! ¿Cómo trabajo? ¿Qué tan importante es este proyecto para la otra persona? ¿Cuál es su meta? ¿Quiere un IPO o quiere un proyecto de lifestyle? Estas cosas, más allá de las habilidades duras, son las que terminan de cementar a un equipo de trabajo.

Creación de un ESOP (Employee Stock Ownership Plan)

Un ESOP es un plan de alocación de acciones para empleados. Sobre todo es una herramienta poderosa para reclutar al equipo fundador: el ESOP es la promesa de valor a futuro de dedicarle tiempo y esfuerzo a la empresa hoy. Siempre recomendamos asesorarse sobre regulaciones y leyes locales para crear sus ESOPs, pero más que eso entender cómo funciona un “cap table” (la alocación total de acciones entre stakeholders), cómo se diluyen las acciones y crear un plan justificado de cómo se van a alocar.

Vesting

El “vesting” es un acuerdo para adjudicar las acciones que se alocaron en el ESOP en función del tiempo trabajado por cada persona. La idea del “vesting agreement” es que los co-fundadores y demás accionistas entiendan que tienen un compromiso a largo plazo con el startup que no se lograría si se les adjudican el 100% de sus acciones al inicio. 

El acuerdo de “vesting” define qué porcentaje de las acciones de cada persona se va adjudicar en el tiempo, ie. es un plan de vesting a 4 años, donde en cada año se adjudica el 25% de las acciones correspondientes a cada persona. 

El acuerdo de “vesting” no tiene que ser basado en tiempo trabajado, sino que también se puede hacer en base a hitos específicos en el crecimiento del startup o incluso una combinación de ambos.

Otros acuerdos entre co-founders

Además de los temas de acciones y otros temas legales es importantísimo alinear al equipo fundador en temas más filosóficos que afectan el día a día. ¿Cómo vamos a trabajar? ¿Qué tipo de prioridad tiene el proyecto en la vida de cada quien? ¿Qué vamos a hacer si alguien quiere salirse del equipo? ¿Vamos a tener otros trabajos o dedicarnos 100% a esto? ¿Las familias de cada uno están de acuerdo con esto?

Estos temas más humanos y menos de negocios hacen o deshacen a los equipos.

Cómo conseguir al equipo fundador

Una vez que hayan pensado en los puntos anteriores es hora de ir a buscar a ese o esos co-fundadores. Al igual que tenemos que crear un plan de mercadeo y ventas para nuestro startup, deberíamos de crear un plan para vender la idea de unirse a nuestra misión.

Deberían de estar generando contenido sobre los problemas que están resolviendo o las soluciones que quieren crear. Deberían de aprovechar cada oportunidad de presentar una misión que sea tan interesante que otras personas quieren ayudarles a generar ese impacto. No es buena idea callarse sus ideas, si nadie sabe en qué están trabajando no se les pueden unir. Claro, ¡tampoco divulguen sus ingredientes secretos! Digan suficiente para atraer a los curiosos pero no tanto que regalan su magia.

Armar un equipo complementario y diverso que sea fuerte en el tiempo puede ser un proceso difícil, complejo y lleno de frustraciones pero también lo son todas las otras partes de nuestros startups y no por eso dejamos de hacerlas.