Aprendizaje #2: Aprendé a ser resiliente. La clave para llevar una startup

Cuando se habla del mundo de startups se habla de “tirarse de un acantilado sin paracaídas”, de “ir a la guerra”, de “hacernos amigos del fracaso” y muchas otras analogías con imágenes de dificultad y sufrimiento. Más que generar miedo en los futuros emprendedores, estas analogías se usan para dejar clara la importancia de la resiliencia en el camino emprendedor. 

La resiliencia es especialmente importante para startups en etapa temprana que es cuando el grado de incertidumbre es más alto y cuando menos aliados y recursos se tiene. La mitología emprendedora de Silicon Valley está llena de historias de cómo Apple, Microsoft, Facebook, Airbnb, Uber, etc se ingeniaron la solución de problemas en sus infancias que los llevaron a tener éxito más adelante. Pero, ¿qué significa exactamente ser resiliente y cómo puede ayudarte a llevar mejor el camino emprendedor?

El camino de emprender

La realidad es que emprender requiere valentía, perseverancia y, sobre todo, resiliencia. No hay duda de que te vas a encontrar con obstáculos, golpes y fracasos en el camino; es una verdad inherente de construir, desde cero, algo que no ha existido antes. Para ser exitosos tenemos que seguir recorriendo el camino. De hecho, muchas startups ganan no porque su producto sea mejor o más innovador, sino porque lograron seguir caminando más tiempo que sus competidores. Además de habilidades técnicas, tenés que traer a tu proceso la capacidad de levantarse, aprender de las caídas y seguir adelante y para eso no hay una carrera universitaria, se aprende de camino.

“Las habilidades que realmente necesitás no se pueden enseñar, pero sí se pueden aprender.” – Naval Ravikant, CEO de AngelList, inversionista en Uber, Twitter, Notion, etc.

Uno de esos ejemplos míticos de resiliencia es Rovio Entertainment, que desarrolló 51 juegos sin éxito antes de encontrar el oro con «Angry Birds». La resiliencia no es solo una cualidad deseable, es necesaria.

Resiliencia y la relación con inversionistas

La resiliencia también puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la relación de negocios y de trabajo con tus inversionistas. Los inversionistas, más que “buenas ideas” buscan fundadores que puedan enfrentar desafíos, adaptarse a los cambios y seguir adelante. Ellos saben que la naturaleza de una idea de negocio la hace volátil y sujeta a cambios, además de que el mercado y la tecnología cambian cada vez más rápido y buscan a un equipo emprendedor que pueda hacer frente a esos obstáculos.

Pandora, la startup de música de la era del “dot com bubble”, había levantado US $2 millones cuando la burbuja estalló en el 2000. Por 3 años su CEO, Tim Westergren, motivó a sus 50 empleados a seguir trabajando únicamente por participación accionaria mientras él podía levantar fondos para seguir adelante. Hizo 347 pitches y todos fallaron, hasta el pitch número 348 en el que recibió US $4 millones. Sus inversionistas no invirtieron por su pasión en la idea de negocio, invirtieron en la resiliencia de Westergren.

Fomentar la Resiliencia

La buena noticia es que la resiliencia se puede fomentar y desarrollar. Lo más importante es aprender a aceptar la incertidumbre. La definición más clásica de una startup, de Steve Blank, es que es “una organización que está buscando un modelo de negocio repetible y escalable” y la palabra operativa ahí es “buscando”. Buscar implica que no se saben las respuestas. No es el trabajo del emprendedor tener las respuestas, es saber cómo llevar el proceso de buscarlas.

Lo segundo más importante es desarrollar la habilidad de resolver problemas, o sea, la creatividad. Ser resiliente no significa pegar contra la misma pared por siempre, sino tener las herramientas para resolver cualquier problema que se pueda presentar.

La resiliencia se tiene que practicar, sobre todo porque no es algo que se desarrolle naturalmente en los ambientes tradicionales de educación.

Conclusión

La resiliencia es una cualidad esencial para cualquier emprendedor. Te permite enfrentar y superar los desafíos que inevitablemente encontrarás en tu camino, y puede ser una herramienta poderosa para trabajar con inversionistas y alcanzar tus metas de crecimiento. El trayecto de ningún emprendimiento es lineal, ni continuo eso, por definición, implica que van a haber obstáculos que se tengan que superar siendo resilientes.

Pero recordá que al hablar de resiliencia no estamos glorificando al emprendedor en solitario que no necesita ayuda, más bien lo contrario. Estamos glorificando al emprendedor que desarrolla habilidades personales, consigue las herramientas y se rodea de las personas que le van a ayudar a resolver los problemas con los que se va a enfrentar.

En Caricaco somos una comunidad de inversionistas, mentores y otros emprendedores que están dispuestos a ayudarte y ser resilientes en ese camino. Sabemos que el mercado actual no hace sencillo crear o crecer una startup, pero es justamente el momento para probarnos a nosotros mismos y a otros que tenemos la resiliencia para hacerlo.

Pura vida,

– Equipo Caricaco