4 lecciones de Jeff Bezos para aplicar en el día a día de una startup

Jeff Bezos es una leyenda en el mundo de las startups. Pocas personas han logrado crear una empresa y hacerla crecer de la manera en que él lo hizo y el hecho de que lo hizo implica que conoce, a nivel fundamental, cómo funcionan las startups desde sus etapas más iniciales hasta sus etapas más grandes y exitosas.

Las Cartas a los Accionistas de Amazon (Shareholder Letters) que escribía Bezos todos los años son icónicas—muchas personas han dicho que son mejores que un MBA. Están llenas de insights y estrategia y hay muchísimas enseñanzas que fundadores de todas las etapas pueden aprovechar.

Es natural pensar que porque Amazon es una empresa de USD 1.6 trillones las enseñanzas de las Cartas a Accionistas no aplican para startups en etapas pre-funding o etapas tempranas en América Latina, pero no es así. Estas enseñanzas van a ayudarles a crear valor, dirigir el trabajo de sus equipos y crear una startup que sea más valiosa para inversionistas y clientes.

Escogimos 4 de las que consideramos sus mejores enseñanzas y las desagregamos en insights accionables y prácticos que pueden aplicar en el día a día para el desarrollo de sus propios proyectos.

Las top 4 enseñanzas de Bezos

#1 Obsesión por el Cliente

La enseñanza principal es priorizar las necesidades y satisfacción del cliente por encima de todo. Bezos enfatiza que el éxito a largo plazo se logra al mantener a los clientes en el centro de todas las decisiones y estrategias empresariales.

Amazon Prime, por ejemplo, es un servicio que producía pérdidas inicialmente pero que respondía a lo que el cliente realmente quería: sus compras de inmediato sin pagar un premium por shipping rápido. Amazon pudo hacer esto por su política de centrarse en lo que el cliente quiere y necesita.

Una historia para aprender el peligro de no obsesionarse por el cliente es el cierre de InVision ante la dominancia de Figma. Figma se centró en resolver el problema de los clientes con un producto increíble, mientras que InVision basó su estrategia en ganarle a Adobe y Sketch. Le dedicaron toda su atención a sus estrategias de mercadeo para atraer a nuevos clientes para crecer su base y dejaron de lado las herramientas específicas que sus clientes existentes—y más grandes—realmente necesitaban.

¿Cómo aplicarlo en el día a día?

  • Asegurar contacto constante con clientes. Todo el equipo desde los C-level hasta los programadores deberían de estar en contacto semanal con los clientes a través de llamadas o chats. Las encuestas son buenas, pero no pueden reemplazar una conversación real.
  • Crear personalizaciones pequeñas que no escalen al inicio: una excelente manera de enamorar a un cliente es darle una personalización que necesita. No es necesario cambiar todo el producto, pero sí para ese cliente. Además, es un beta test para ver si es un feature que otros clientes quieren.

#2 Fomentar la Experimentación

Amazon fomenta la experimentación a través de una cultura que tolera y aprende del fracaso e insiste en equipos pequeños y autónomos que puedan experimentar rápidamente. De hecho, tienen la política de que el 20% de la semana laboral se puede usar para aprender nuevas tecnologías o crear experimentos fuera del flujo de proyectos.

En 1998 Amazon introdujo ShopTheWeb, recomendaciones de otros productos similares en otros websites. La idea era generar ingresos como afiliados, pero terminaron perdieron tráfico que nunca volvió. Ese experimento falló pero dió lugar a Amazon MarketPlace – un nuevo producto muy rentable.

¿Cómo aplicarlo en el día a día?

  • ¡Probar varias versiones de todo! La belleza de la tecnología es que hace muy eficiente probar todo lo que queramos. Podemos probar desde copy en el website, hasta colores de botones y hacer experimentos pequeños “en vivo” de nuevos productos. La verdad es que es imposible saber qué va a funcionar, pero podemos probar todo lo que queramos.
  • Espacio para aprender y experimentar. Es bueno que la cultura del equipo gire alrededor de poder destinar tiempo y recursos para que los empleados trabajen en proyectos fuera del alcance regular del trabajo.

#3 Toma de Decisiones de Alta Velocidad

Bezos aconseja tomar decisiones rápidas, usando como criterio y fundamento un porcentaje de información “suficiente” pero no completa. La velocidad es crucial—obtener toda la data necesaria para estar “seguros” toma mucho tiempo y la “data” no cuenta la historia completa. Es el tomar la decisión y ver los resultados reales que indica el camino correcto. Si el camino es incorrecto es preferible saberlo lo más rápido posible.

Bezos menciona este cuadrante 2×2 para entender cuáles decisiones tomar rápido y cuáles no, basado en la facilidad de revertir la decisión y las consecuencias que pueda tener. En las etapas tempranas de una startups, la mayoría de las decisiones tienden a ser reversibles y a tener consecuencias bajas, ergo esas decisiones se deberían de tomar rápidamente.

¿Cómo aplicarlo en el día a día?

  • Empoderar a todo el equipo. Delegar autoridad para la toma de decisiones rápidas sin necesidad de aprobación de alto nivel en cada paso.
  • Mentoría en responsabilidad por las decisiones tomadas: si se quiere fomentar que un equipo que tome decisiones tenemos que enseñarles que está bien si algo sale mal, pero se tiene que tomar responsabilidad para revertir la decisión o lidiar con las consecuencias.

#4 Enfocarse en la Creación de Valor

Esta enseñanza se basa en la idea de centrarse continuamente en crear valor a largo plazo para los accionistas, empleados y clientes. Bezos pone énfasis en no distraerse con proyectos, productos o mercados que no aumenten el valor a esos 3 grupos.

Las startups en etapas tempranas tienen recursos limitados por lo que el enfoque de esos recursos debería de ser en crear valor real para los clientes. Cada proyecto en el que se está trabajando debería de tener una justificación de cómo aumenta el valor para los 3 grupos.

¿Cómo aplicarlo en el día a día?

  • Identificar y comunicar el valor que se está creando. Todas las personas del equipo involucradas en cada producto o servicio tienen que saber qué hay y cuál es el valor claro y diferenciador. Esto se debería de comunicar efectivamente a los accionistas y clientes.
  • “Matar” proyectos rápido. Es importante poder apagar los proyectos que no cumplen con la promesa de valor rápidamente para poder destinar esos recursos a otras iniciativas de creación de valor.

Conclusión

Amazon comenzó siendo una startup con pocos recursos. Las ideas que expone Jeff Bezos en sus cartas salen después de años de ser “exitoso”, pero vienen con décadas de conocimiento de startups en todas las etapas.

Estas enseñanzas se centran en agilidad y creación de valor y, si las comienzan a integrar a sus equipos grandes o pequeños, van a ver mayores resultados y mayor eficiencia en los resultados.

Adoptando estas 4 enseñanzas no solo estarán posicionando sus startups para atraer inversión (estas enseñanzas son claves para inversionistas), sino que también tendrán un camino más sólido hacia un crecimiento sostenible y significativo en sus mercados.