Vendió 100mil acciones de su propia vida a $1 cada una

Lo que hace tan dinámico y seductor al mundo de las startups es la posibilidad de manifestar en el mundo material? lo que está en nuestras cabezas — ¡y recibir valor económico desmedido por lograrlo!

Eso, a su vez, es el principal obstáculo: no hay un manual perfecto para crear  cosas en el mundo que no se han hecho antes. Por eso es importante siempre estar estudiando a las personas emprendedoras que vinieron antes de nosotros para aprender cómo resolvieron problemas, cómo lograron crear negocios exitosos e inspirarnos en nuestros propios procesos. 

Todos los meses vamos a contarles una historia de un negocio interesante, curioso, peculiar o fascinante — ¡no necesariamente del mundo startups de tech! — del que podemos inspirarnos y aprender.

**Al final de cada historia les dejamos preguntas e ideas que pueden extraer de la historia del mes  

¡Bienvenidos a Caricaco Storytime!

Mike Merrill creció en la naturaleza, se unió al ejército pero decidió que resentía la autoridad ilógica de una estructura militar y pasó unos años trabajando en empresas de software en Portland. Nunca se sintió bien con su vida.

«¿Quién dice que yo tengo que controlar mi vida? No es cómo que he tomado las mejores decisiones, ¿qué tal si otra gente tomara el control?»

Él había visto que las empresas tenían CEOs y directivos que tomaban las decisiones y que, si les iba bien, todo el mundo ganaba. Le sonó interesante. ¿Podría él hacer algo así?

Lo primero que tuvo que hacer fue decidir cuánto valía él como ser humano. En ese momento tenía un trabajo que le pagaba un salario estable entonces calculó su valor basado en su tiempo libre (noches y fines de semana) – y la cifra salió en alrededor de $100,000.

Tomó la decisión de dividirse en 100,000 acciones de $1 cada una — ¿pero quién las iba a comprar?Él no era ni Facebook, ni Amazon, ni Apple. ¿Quién quería comprar sus acciones? Tenía que generar demanda.

En enero del 2008 lanzó su IPO (Initial Public Offering) y en los primeros 10 días, 12 de sus amigos decidieron comprar 929 acciones. El primer humano “de control público” había nacido.

Mike decidió que las acciones que él mantuviera (en este caso el 99.1%) serían «non-voting» y cedió todo el poder de tomar decisiones de su vida a sus nuevos inversionistas. Construyó www.kmikeym.com (recomiendo verlo) para que sus accionistas pudieran votar «Sí»/»No» en las decisiones de su vida.

Al inicio las decisiones que sometía a votación eran triviales:

  • ¿Debería invertir $79.63 en una granja de gallinas en Ruwanda? Aprobada.
  • ¿Debería dejarme crecer el bigote para el invierno? Denegada.

Rápidamente la actividad comenzó a escalar en volumen e importancia. Al final del primer año del experimento, Mike hizo planes para pasarse a vivir con su novia. ¡Cuándo sus accionistas se dieron cuenta se enojaron! Ellos, correctamente, sentían que tenían control sobre estas decisiones — al final del día eran sus inversionistas, Mike era su inversión y estas decisiones afectarían esa inversión.

Se puso serio el asunto. Desde ese punto en adelante las votaciones eran sobre cosas como:

  • Vasectomía: denegada 
  • Adoptar una rutina de sueño polifásica: aprobada
  • Registrarse como Republicano: aprobada
  • Convertirse a dieta vegetariana: aprobada

En el 2009 la historia llegó a Hacker News (uno de los sitios más visitados para noticias del mundo de tecnología y negocios) donde la vió Gordon Shephard, que se intrigó tanto por todo esto que compró $6.4k en acciones de otros inversionistas e hizo que el precio de la acción se disparara a $11.75 🚀

El hermano de Mike, viendo el precio, decidió vender sus acciones y generó suficiente ganancia que pudo comprar un lavaplatos nuevo para su cocina 🤓

Desde entonces, Mike le ha dado control a sus inversionistas sobre toda su vida romántica y hasta ha salido en varios programas de televisión. En el 2013 la cantidad de accionistas crecieron de 120 a más de 500, las acciones llegaron a $18 y su market cap creció a $1.2m 🤯

Los nuevos inversionistas reciben Investor Updates como cualquier otra empresa transada en bolsa y han votado para que Mike deje su trabajo de 10 años para perseguir nuevas oportunidades, han mejorado sus finanzas y le han ayudado a hacer cosas que quería hacer pero que no jamás hubiera hecho por sí mismo.

Sus acciones hoy (julio, 2024) rondan los $6, una caída de sus altos de $18, pero todavía un retorno sólido para sus primeros inversionistas que compraron a $1.

Mike no ha tocado el dinero recaudado por la tranza de las acciones de su vida y sigue recibiendo ayuda y consejos para manejar su vida. «¿Quién no querría eso?», dice Mike.

¿Ustedes qué opinan?

3 Lecciones, preguntas y tips para sus procesos de startups

1. ¿De cuáles mecanismos de negocios, modelos o ideas de otras industrias podés tomar inspiración y estudiar para tu startup?

La «bolsa de valores» (o stock market) es algo que todos conocemos, ¡pero estoy seguro que nunca hemos pensado que podría servir para un humano! Sólo porque un modelo nunca se ha aplicado a otra industria no significa que no funcione.

Uber se creó basándose en un modelo de «gig workers» que hacían trabajos en su tiempo libre pero lo montó para otra industria: limosinas y carros de lujo.

Amazon usó la nueva tecnología de e-commerce para cambiar la industria de ventas de libros – nunca se había usado antes.

Pensá en modelos de otras industrias (modelos de ventas, de mercadeo, de generar valor) y hacé el ejercicio creativo para tu startup. No tiene que salir nada «bueno» y no estás obligado a usar las ideas que salgan, pero sólo hacer el ejercicio te va a enseñar que hay muchas posibilidades y soluciones para crecer o redireccionar tu negocio.

2. Solo porque vos le ves valor a tu producto, no significa que otra gente también lo vea. ¿Cómo podés generar demanda y comunicar su valor?

Las acciones de Mike se dispararon cuando más gente se enteró de lo que estaba pasando. Cuando salió en Hacker News, en la tele, etc. No es suficiente tener un producto/servicio épico – hay que comunicarlo, mercadearlo y asegurarse de que la gente entienda su valor.

Se dice que una persona tiene 90 puntos de contacto con su marca/producto antes de comprarlo. ¡Hablá más de tu producto!

3. Los inversionistas son tus mejores aliados. Tus mejores clientes también. ¿Cómo podés incorporar mecanismos para recibir feedback, consejos y guía de tus mejores clientes?

Los inversionistas de Mike le dan consejos de cómo vivir su vida, es más le dicen qué hacer. «Los extraños son mejores con las decisiones que toman sobre mi vida que la gente conocida», dice Mike. Parece que desde afuera y con expertise variado toman mejores decisiones.

¿Podríamos usar la inteligencia, experiencia y conocimiento de nuestros mejores clientes para ayudarnos? Si son personas que reciben valor de nuestros productos/servicios seguramente son personas que quieren el éxito de la empresa. Pensá en maneras para crear canales de comunicación para pedir consejos y feedback a los clientes adecuados.

Si este boletín te suma, ¡compartí!

Accedé a nuestros otros blogs aquí.

Verificado por MonsterInsights