Recargar: la mejor manera de terminar el año

Es momento de priorizar tu bienestar como fundador y emprendedor.

Estamos en la segunda mitad de diciembre, un punto de inflexión en el calendario donde más naturalmente que cualquier otro momento del año estamos pensando en familia y amigos y descanso.

Aunque la frase “es momento de priorizar su bienestar como fundador y emprendedor” aplicaría en cualquier otro momento del año, es bueno aprovechar que el mundo en general bajó un nivel sus revoluciones para descansar y recargar. La mejor estrategia en este momento es asegurar que podemos comenzar el año que viene con la energía que se necesita para llevar un proceso de emprendimiento tecnológico.

¿Por qué nos cuesta descansar?

Desarrollar una startup es un trabajo con mucha incertidumbre. Sabemos que estamos tratando de sobrevivir hasta ser exitosos, pero no sabemos cuándo lo vamos a lograr. Esa incertidumbre, sumada al folclor emprendedor de “hustle”, nos lleva a sentir que si no estamos produciendo estamos fallando.

El error de concepto aquí es creer que descansar o velar por nuestro bienestar es “no ser productivo”.

Quitar el pie del pedal no es frenar el avance, es llenar el tanque.

No podemos atacar los retos y las oportunidades del mundo de las startups sin un tanque lleno. Aunque racionalmente queramos y técnicamente podamos, si no tenemos un tanque de energía física y mental plena y saludable, no vamos a poder ser productivos.

¿Qué es el bienestar?

Cómo nos comentó la psicóloga especialista en neurociencias Sol Sánchez en una sesión para los fundadores del portafolio de Caricaco, “el bienestar es una necesidad, no es un lujo. Lo alcanzamos cuando sentimos plenitud y tranquilidad en un plano físico, emocional, laboral, social, económico y en otro importante para la persona.” 

Para contar con un bienestar integral estable y sano, es importante que evalúes cómo te sentís y actuás a nivel físico, laboral, emocional y energético y que tengás las herramientas para priorizar el cuido de sí mismo y de tu equipo de trabajo según sus necesidades.

“Crear un startup es posiblemente una de las cosas más complejas que he intentado en mi vida

profesional, y el balance mental es algo que se queda de último la mayoría de las veces; sin embargo, es la herramienta principal para lograr superar la montaña rusa de emociones que implica hacer crecer una compañía de alto impacto,” nos compartió Pedro Gutiérrez, CEO y cofundador de Avify.

Pedro tiene muy clara la necesidad de descansar y recargar y nos comentó que en estas últimas semanas del año planifica, activamente, tiempo para salir a correr, hacer CrossFit, jugar fútbol y separarse lo más posible de su celular y computadora — sobre todo cuando está con otra gente.

“Si tengo mi teléfono cerca, es como una adicción”, dice Pedro. Su plan es tratar de dejarlo en su casa siempre que vaya a salir.

Irene Rosich, fundadora de Harvie, también tiene clarísima la necesidad de descansar para poder dar su mejor esfuerzo como emprendedora y mamá:

“Nada me recarga más que unos días sin agenda ni expectativa, con mi familia. Estar muy presente con mis hijas y recargarme con su creatividad y espontaneidad. Jugar descalzos en el jardín o en la playa. Tener espacios de agradecimiento con ellas y todas las personas que estuvieron presentes en mi año y definir como familia cómo queremos vivir el próximo año, qué queremos aprender y qué necesitamos hacer para lograrlo.”

El descanso y el cuido de sí mismo se puede ver diferente para cada quién, lo importante es ser intencionales en buscar lo que nos recarga a cada uno.

Alex Siles, fundador de Snap Compliance, nos dice que a él le gusta mezclar actividades de ocio con programación para refrescar su mente ya que como CEO no programa en el día a día.

“Como emprendedor, cuando llega el cierre del año, me gusta cambiar un poco la rutina y me dedico a hacer lo que más me gusta para descansar, por ejemplo, busco leer sobre nuevas tecnologías o algún buen libro. Amo programar, así que trato de hacer alguna actividad que tenga que ver con programación pero no con mi trabajo y me gusta compartir con mis amigos. Aprovecho también para acomodar y limpiar mi oficina para comenzar el año más liviano.”

Descansar no sólo es recomendado para tu salud física y mental sino que también es una herramienta para ser más productivo, tener mejores ideas y atacar las oportunidades que veas con más energía. Descansar, recargar y cuidar de vos mismo también es parte del trabajo como fundador y emprendedor.

De parte del equipo de Caricaco les deseamos un gran final del 2023.

Como nos gusta predicar con el ejemplo, en las próximas semanas estaremos desconectados y recargando baterías. Tenemos altas expectativas para el 2024 y queremos asegurarnos de iniciarlo con el tanque lleno.

¡Nos vemos el próximo año!