A inicios de este mes tuve la oportunidad de viajar a Antigua, Guatemala y ser parte del Volcano Summit 2024 representando a Caricaco Ventures. Participamos en “Startup Avenue Competition” donde conocimos a Flai logistics, una startup de República Dominicana enfocada en hacer la logística más eficiente, con quién estamos iniciando un proceso de inversión. Los quiero traer a todos y a todas conmigo en el viaje, contándoles lo que experimenté, viví y aprendí a lo largo de un fin de semana.
Me devolveré un toque para contarles qué es Volcano Summit para aquellos que no lo conozcan. Es uno de los eventos clave de capital de riesgo en Latinoamérica, con un enfoque fuerte en innovación. Lo cool de esta clase de eventos es el aire de curiosidad y colaboración que hay en el ambiente. Para nosotros como fondo, estos espacios son perfectos para conectar con founders que tienen ideas únicas para resolver los grandes retos de la región.
Lo presencial sigue mandando
Para lograr tener un ecosistema “fuerte” de capital de riesgo en la región, deberíamos de estar pensando en:
- Una cultura de emprendimiento desde las escuelas
- Un terreno fértil de ideas novedosas para atender a los problemas más importantes
- Atraer gran cantidad de inversiones a la región
- Mover la aguja del desarrollo social y económico, aportando a la mejora estructural de los países
Los eventos presenciales son una pieza clave para lograr todo lo anterior. Aunque la virtualidad nos trae grandes ventajas, en Centroamérica urge vernos cara a cara, conocer sobre los casos de éxito y sobre las lecciones que se pueden aprender de los fracasos. Los eventos como Volcano son un espacio para conectar uno a uno y establecer alianzas para marcar la diferencia.
¿Por qué deberías ir a estos eventos?
- Aprendés y conectás con otros fundadores de la región y el mundo
- Abrís puertas a posibles acuerdos con inversionistas
- Descubrís tendencias actuales en los paneles de expertos
Lo que está marcando el paso
Este año, las grandes tendencias que dominaron las conversaciones fueron: inteligencia artificial, emprendimientos en mercados emergentes, y Family Offices.
Entre los diferentes paneles, participamos de un almuerzo liderado por Monashees, uno de los fondos de capital de riesgo líderes en la región. Les quiero compartir los insights más importantes de esa sesión:
- Aumentá tus ventas por encima de ser eficiente: Eric Acher prefiere modelos disruptivos que impulsen el crecimiento de las ventas, por encima de aquellos que solo optimizan la eficiencia. Su razón es que los modelos enfocados en ventas no tienen un límite de crecimiento, mientras que los centrados en eficiencia sí lo tienen.
- Importancia de la capacitación: las startups deberían de seguir una estrategia generacional: capacitar a miembros del equipo para que en un futuro asuman posiciones de liderazgo.
- Cuidá las relaciones: Guto Araujo pasó de ser parte de una startup al equipo de un fondo de inversión. Él era cofundador de elo7, una empresa del portafolio de Monashees. La startup fue adquirida y post adquisición, Eric invitó a Guto a sumarse al equipo.
- Más inversión: También se habló sobre la necesidad de contar con más fondos de growth equity en la región, esos que permiten a startups dar el salto en etapas más avanzadas. Si nosotros como miembros de la región no invertimos, es muy complicado que alguien más lo haga.
Mi momento favorito
Mi parte favorita de esta clase de eventos es encontrarme con founders de nuestro portafolio: verlos participar en paneles y competencias e interactuar entre sí. Es un recordatorio de lo lejos que han llegado con sus ideas y todo el éxito que les queda por delante. Todos estamos alineados en una misión y esa es solucionar los problemas más importantes de la región centroamericana.
Este año, Ábaco, Vitrinnea, Boxful, Kleantab, Zunify, TobiPets y Tumoni dijeron presente.
Destaco que Kleantab ganó $2,500 en “Startup Avenue” y Boxful quedó tercero en la competencia early stage.
Aprovechamos el hecho de encontrarnos todos en un país para compartir una cena. Nos acompañaron aliados como Allan y Tomás de Carao, Daniel Pérez de Bid Lab, Carlo de Insta Global Ventures y Manuel Jiménez, inversionista ángel.
Si ves esta foto y pensás: “¿dónde están las mujeres?”, la semana pasada compartimos nuestras reflexiones al respecto: https://caricaco.com/blog/faltan-mujeres/
¿Qué sigue?
He podido apreciar de primera mano la evolución del Volcano Summit. La calidad de speakers y su expansión a emprendedores y fondos no solo centroamericanos sino de toda América Latina son síntomas positivos de un ecosistema en crecimiento.
Y esto no es de extrañar, en la región hay muchos problemas por solucionar y hay muchos y muchas emprendedoras con mucha hambre de demostrar sus capacidades.
Entonces, ¿qué queda por delante?
Aquellas personas que pudieron asistir al Volcano, trabajen duro, dedíquense a cultivar todas aquellas conexiones hechas y capitalizar oportunidades: el momento es ya.
Para los demás, si estás leyendo este boletín, no te quedés con las ganas de asistir y participar de esta clase de eventos, ser capaz de levantar la mano te llevará muy lejos y te ahorrará mucho tiempo. Por eso, ya estamos preparando el Caricaco Summit 2025, donde se reunirán fondos, aliados y fundadores de muchos países. Aprovechá la oportunidad e inscribite en la lista de espera: https://caricaco.com/summit/
El crear y hacer crecer una startup no es fácil, y algunas veces hasta parece ser imposible, pero con cada esfuerzo en solitario y conjunto, estamos más cerca de tener un ecosistema más consolidado en la región.
Desde Caricaco Ventures, nuestro granito de arena es invertir en ustedes: fundadores y fundadoras centroamericanas, ayudándoles en conexiones y participando en los eventos de la región. Sabemos que consolidar un ecosistema es un esfuerzo de muchos y estamos felices de sumarnos a las iniciativas de otros en lo que consideren podemos apoyar.