Las 3 cosas que buscamos en startups

Una de las principales preguntas que recibimos en Caricaco es “¿qué buscan en una inversión?”

Nuestra meta en Caricaco es desarrollar el ecosistema emprendedor digital en Centroamérica, por lo que somos muy transparentes con nuestros criterios de inversión generales — los compartimos públicamente en nuestra página web y siempre les recomendamos a los fundadores que los revisen antes de contactarnos. Si bien la información oficial está compuesta por criterios mínimos con los que analizamos cada posibilidad de inversión, eso no significa que cumplir los criterios sea el único requisito para formar parte de nuestro portafolio. Lo que sí significa es que debemos asegurar que una startup cumpla esos criterios para entrar a la siguiente fase de análisis de nuestro proceso.

Cada año, vemos cientos de oportunidades pero seleccionamos tan solo 10 startups para inversión. ¿Cómo filtramos todas las oportunidades? ¿Qué hace que una startup pueda pasar a las siguientes fases de análisis? Hoy me gustaría profundizar en algunas áreas claves en las que nos centramos y que inciden directamente en por qué sí invertimos.


  1. Equipo

Buscamos fundadores excepcionales. Consideramos que la composición y calidad del equipo fundador es de los factores más importantes para el éxito de una startup. Nuestro análisis se basa en entender por qué un equipo es el correcto para un negocio específico y por qué ese equipo es correcto para ese negocio en este momento específico.

¿Cuáles indicadores podrían guiarnos a decidir que un equipo es excepcional?

  • Co-fundadores con experiencia comprobada en un área clave del negocio (Founder-Product Fit), con habilidades y conocimientos complementarios
  • Que sean curiosos, apasionados por su producto y sus clientes
  • Con una visión y un propósito claro, pero enfocados comercialmente para poder hacer de su solución un negocio rentable
  • Abiertos a retroalimentación y dispuestos a recibir, analizar y debatir opiniones y comentarios

Aún cuándo vemos a un equipo que cumple con todos estos criterios, es importante analizar si están usando sus talentos y habilidades en un espacio que les vaya a permitir brillar. Aquí es donde entra en juego nuestro análisis del mercado de una startup.


  1. Mercado

Entender el mercado en el que se está desarrollando la startup es fundamental para tener una idea del tamaño y potencial de la oportunidad de inversión para nosotros, pero también para que el fundador entienda las posibilidades reales de crecimiento. Aunque todos los inversionistas y fondos analizan el mercado como parte de su filtro inicial, existen muchas formas de dimensionar el mercado total disponible y cada fondo e inversionista tiene su propia metodología.

¿En qué nos enfocamos para hacer ese análisis de mercado en Caricaco?

  • En hacer un análisis “bottoms-up” (empieza con el micro y se expande al macro. Es más preciso para proyecciones realistas y para empresas que ya tienen datos de ventas o de uso) vs. solamente uno “top-down” (empieza con el macro y se reduce al micro. Es bueno para entender el alcance total del mercado y para visiones a gran escala)
  • En validar que se estén atacando mercados existentes y en crecimiento. Crear una necesidad es mucho más difícil que resolver una existente y MUY pocas empresas logran realmente crear nuevos mercados (i.e. Uber, Airbnb)
  • Es importante analizar empresas comparables para valorar diferenciadores. Es muy común escuchar a los fundadores decir que “nadie está haciendo lo mismo que nosotros” o “no tenemos competencia” — el 99% del tiempo, haciendo estas comparaciones nos damos cuenta que no es verdad
  • En potenciales estrategias de salida (evento de liquidez). Los escenarios más comunes son que la startup salga a cotizar en bolsa a través de una oferta pública inicial (IPO) o que sea adquirida por otra empresa (M&A).

Entender el mercado es crucial, pero cómo planeás abarcarlo y generar ingresos es lo que convierte una idea en una empresa viable y en una oportunidad de inversión valiosa. Por eso también tenemos que analizar el modelo de negocio de las startups.


  1. Negocio

Cuando invertimos en una startup, sabemos que por la naturaleza de crear un nuevo negocio muchas cosas pueden cambiar en el camino. Como equipo de inversión asumimos que el producto y el modelo de negocio van a pivotar conforme la empresa se acerque a Product-Market Fit. Por eso, más que los números en sí, lo más importante para nosotros al revisar las proyecciones financieras es poder entender los “supuestos” sobre los cuáles el equipo fundador se está basando. Además, es necesario poder creer en la justificación para esos supuestos o confiar en el plan de validación que tienen para ellos.

¿Cuáles factores analizamos con respecto al modelo de negocio?

  • Que los supuestos sean racionales, que se basen en data real, que hagan sentido
  • Que los unit economics funcionen a escala (márgenes, tasa de retención de clientes, LTV/CAC, otros KPIs relevantes para el modelo)
  • En función del pricing, ¿cuántos clientes necesitarán para tener ingresos de más de $50M?
  • ¿Qué implica eso para la penetración de clientes en función de la cantidad de clientes disponibles en el mercado? 

En resumen, en Caricaco nos enfocamos en estos tres pilares fundamentales al considerar una inversión: un equipo sólido y apasionado, un mercado con potencial de crecimiento real y un modelo de negocio escalable y bien fundamentado. Sabemos que el camino de una startup está lleno de ajustes y aprendizajes, pero estos tres elementos son la brújula que nos guía en la toma de decisiones.

Para vos como fundador, enfocarte en construir un equipo de primera, en entender y dimensionar tu mercado, y en desarrollar un modelo de negocio con supuestos realistas, no solo aumenta tus posibilidades de recibir inversión, sino que también establece las bases para el éxito a largo plazo de tu empresa. 

Recordá, buscamos más que una “idea innovadora”; buscamos emprendedores que estén listos para enfrentar los retos del camino emprendedor con un enfoque claro y una estrategia sólida. Si esto describe a tu startup, nos gustaría conocer más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *