La estructura de las 4P para escribir “investor updates” de valor

Si querés liderar una startup de crecimiento tenés que desarrollar una relación fuerte y cercana con tus inversionistas, que son aliados y stakeholders clave en el proceso de desarrollo de tu startup. Aprender a mantener esa relación a través de una comunicación transparente y efectiva es esencial para la salud y crecimiento de tu startup y tu equipo. 

La mejor herramienta para desarrollar y mantener esa relación son los «investor updates», ¡pero no pueden ser únicamente un correo electrónico que enviás de vez en cuando! Tienen que ser una herramienta de comunicación efectiva y estratégica que te abran puertas, que te permitan pedir ayuda y crear lazos más fuertes con los jugadores del ecosistema en el que te estás desarrollando.

Para los “investor updates”, la estructura, contenido y enfoque del mensaje son cruciales. Marta Cruz, Co-Fundadora y Managing Partner de NXTP Ventures, compartió sus mejores prácticas sobre “investor updates” recientemente con las startups del portafolio de CaricacoVC y queremos compartirlas con ustedes para que puedan fortalecer esta habilidad fundamental.

Lo que NO deberías hacer en un «investor update»

Antes de adentrarnos en las recomendaciones de Marta sobre cómo deben de estructurarse los correos con actualizaciones para inversionistas, es importante repasar algunas de las cosas que no se recomienda incluir. Estas prácticas generan alerta en los inversionistas y pueden erosionar la relación.

  1. No enviar actualizaciones solo cuando hay buenas noticias: La comunicación no debe ser selectiva, sino que deben de ser constantes en frecuencia. Las actualizaciones no deben depender de las noticias sino del periodo (mes, bimestre, trimestre). El reporte  es un compromiso adquirido con los inversionistas por lo que se debe compartir periódicamente, no un mes sí y otro no.
  2. No ignorar problemas o desafíos: Sé transparente sobre los desafíos y mostrá cómo planeás enfrentarlos. Esto demuestra que estás al tanto de los obstáculos y retos y genera confianza en tu plan para sobrellevarlos. El mejor líder no es el que nunca tiene desafíos, sino el que los puede detectar y resolver.
  3. No enviar informes únicamente para anunciar premios y/o galardones: Los premios no son la meta de una startup, construir un negocio saludable sí es. Los inversionistas y stakeholders van a enterarse de tus premios por otros medios y redes sociales, no es bueno enfocar el “update” en esto y no en los avances, logros y desafíos.
  4. No evités pedir ayuda cuando la necesitás: Los inversionistas son más que solo fuentes de capital, son fuentes de ayuda. La mejor manera de comunicar la ayuda que necesitás es en estas actualizaciones que podés estar muy seguro que van a leer.
  5. Ser demasiado técnico o detallado: Mantené la información clara y comprensible para todos. Lo importante es que los inversionistas puedan conocer la salud del negocio y cómo ayudarles, no necesariamente saber las complejidades técnicas.

Las 4P que SÍ deberías de incluir en un “investor update”

Ahora que sabés que no incluir en tus actualizaciones, veamos los temas recomendados por Marta y que usan las startups del portafolio NXTP. Las llama las 4P y te aseguran comunicar toda la información relevante en tu próximo “investor update”:

  • Producto: todo aquello relacionado con el desarrollo de producto. Por ejemplo, descripción de nuevos features, actualizaciones de producto, cambios en el roadmap, etc.
  • Partners: se refiere a las actualizaciones sobre clientes y usuarios. Por ejemplo, nuevos clientes, tasa churn, cambios en el ticket promedio por usuario, etc.
  • Profit: son las métricas financieras más relevantes. Por ejemplo, ventas, burn rate, runway.
  • People: contar cómo está el equipo. Por ejemplo, si se han incorporado nuevas personas, si han habido bajas en el equipo, si tienen roles abiertos, etc.

Es recomendable prepararse cuando vayas a escribir tu actualización y asegurar que tenés toda la información de las 4P ordenada y clara. Una vez que estás satisfecho con el “fondo” del “investor update”, tenés que darle “forma”. La estructura de este comunicado también es importante y desde CaricacoVC te damos esta recomendación.

La estructura para comunicar las 4P para “investor updates”

  1. Progreso: Detallá el progreso que has logrado desde la última actualización. Hablá sobre hitos alcanzados, objetivos cumplidos y cualquier métrica relevante que muestre el crecimiento y avance (o retroceso) sobre temas que comunicaste anteriormente. Es imperativo ser realista y honesto, con data real y verificable, reconociendo las áreas donde todavía hay trabajo por hacer.
  2. Aprendizajes: En esta sección le das continuidad a tus actualizaciones anteriores. ¿Qué has aprendido que sea valioso para tu startup? ¿Averiguaste algo que haga cambiar un aspecto importante del modelo de negocios, producto o mercado meta? Comunicar estas cosas no sólo hacen que tus inversionistas confíen en tu capacidad de llevar un proyecto a largo plazo, sino que también genera un punto focal a lo que ellos pueden responder con más insights o recomendaciones. Es muy valioso en esta sección comunicar insights que hayas aprendido que sea de valor para los inversionistas para la gestión de su trabajo.
  3. Planes: Finalmente, compartí tus planes a corto y mediano plazo. ¿Qué dirección tomará tu empresa en los próximos meses? ¿Hay algún hito importante en el horizonte? Mantené a tus inversionistas al tanto de lo que viene y cómo planeás lograrlo.
  4. Asks: No escondás los problemas ni tus necesidades para llegar a tu próximo hito. En lugar de eso, usá el «investor update» como una herramienta para discutir cualquier desafío que estés enfrentando con personas altamente calificadas. Esto no solo muestra transparencia, sino que también puede abrir la puerta a soluciones o consejos por parte de los inversionistas. Detallá bien cada problema o reto para que sea fácil entender cómo ayudarte. Aquí incluís “ask” o una petición de tus inversionistas si crees que te pueden ayudar. Asimismo, si un inversionista ha respondido tus asks anteriores, es bien recibido que le agradezcás por su ayuda.

Esta estructura de las 4P le dan al inversionista toda la información que necesita, en un formato limpio y claro, y va a poder tomar mejores decisiones y ayudar mejor. Pero no solo el inversionista gana de este formato, vos como emprendedor también te vas a beneficiar de hacer el trabajo de entender mejor tu progreso para poder comunicarlo de manera más clara.

El ejemplo de los “investor updates” de Avify, una de las startups del portafolio de CaricacoVC, es genial. Todos los correos de progreso usan esta estructura:

Un «investor update» efectivo no es simplemente un resumen de actividades o lista de premios o galardones para impresionar a tu red de inversionistas. Es una herramienta estratégica que, si se usa correctamente, puede fortalecer la relación con tus inversionistas, generar confianza y abrir puertas a nuevas oportunidades. Usá la estructura de las 4P, incluí tu propio estilo y personalidad, y recordá que el “investor update” es una de tus herramientas más poderosas para fortalecer tu relación con los jugadores en el mundo de los startups de crecimiento.