¿Existe un número de co-fundadores ideal?

Una startup sobrevive si logra crear un producto que sus clientes quieran comprar y que tenga un modelo de negocio que permita crecimiento, pero ¿quién se va a encargar de que eso suceda? El equipo . Por más ideas geniales y oportunidades en el mercado, si el equipo fundador de una startup no opera de manera sana, eficiente y proactiva, la empresa nunca va a poder crecer.

Hablamos de “equipo”, pero también existen fundadores en solitario, entonces ¿debería un emprendedor hacerlo solo o es mejor tener socios co-fundadores?

Cuando hacemos esta pregunta no sólo estamos considerando mejores prácticas para desarrollar startups, sino la naturaleza de las relaciones humanas. Si bien dos cabezas piensan mejor que una, dos cabezas que vean el mundo diferente y tengan valores contrastantes requieren de más atención a la gestión de la relación humana para producir resultados. ¿Eso significa que deberíamos de ser fundadores en solitario? No. Significa que debemos de dedicarle tiempo y esfuerzo a pensar en los detalles del equipo fundador.

Por ejemplo, los inversionistas evalúan muchas cosas cuando deciden invertir en una startup, y una de las más importantes es el equipo fundador. Quieren saber si el equipo puede trabajar bien y si tiene las habilidades para hacer crecer la empresa. Pero no sólo evalúan el tamaño y configuración del equipo, sino que también intentan darse una idea de las dinámicas en las relaciones para medir si es un equipo sólido a largo plazo. Los inversionistas saben que la parte humana del proceso de crecimiento es esencial para producir valor de una buena idea técnica.

Los problemas humanos son mucho más difíciles de discutir que los cambios de producto o las condiciones del mercado. No hay un Canvas de Relaciones Humanas, no podemos experimentar e iterar con nuestra relación con otras personas, y eso convierte al conflicto entre cofundadores en el problema más grave — y menos visible — de las startups.

Cómo abordás la escogencia del equipo fundador y las relaciones entre las personas del equipo va a establecer el modelo y la cultura de cómo tu startup va a enfrentar todos los desafíos que vengan en el camino. Cuando los fundadores tienen una dinámica sana y equilibrada, el negocio también lo tendrá. Así que tomémonos un tiempo para entender las ventajas y desventajas a las que se enfrentan los equipos fundadores de diferentes tamaños para que podás tomar mejores decisiones.


El fundador solitario (1)

Ventajas: 

  • Agilidad: Se pueden tomar decisiones rápidas al no tener que consultar con otra persona. 
  • Control: El fundador tiene control total de la visión y dirección de la startup.
  • Sencillez administrativa: Hay menos complicaciones al no tener que repartir capital accionario  o manejar diferentes opiniones.

Desventajas:

  • Puntos ciegos: Es posible que haya puntos ciegos 
  • Sobrecarga: Todo el peso (tareas, responsabilidades, obligaciones) de la empresa recae en una sola persona.
  • Falta de habilidades diversificadas: Un individuo podría no tener todas las habilidades necesarias para cubrir todas las áreas de la empresa.

Ser un “solo founder” conlleva un gran reto. Aunque seás muy bueno en lo que hacés, al crecer tu startup, la complejidad y los retos crecen exponencialmente y si no tenés apoyo, es fácil sentirse abrumado y perder el camino. Además, acostumbrarte a hacer todo solo te cierra a recibir opiniones y ayuda externa. Aún cuando pedís ayuda es difícil poner a la otra persona en contexto porque nunca has tenido que razonar tus ideas con otra persona. Tenés que tener cuidado porque vas a querer dedicarle más tiempo a tus fortalezas y, como no hay nadie más, las áreas débiles se pueden ver descuidadas.

Pero hay formas de manejar todo esto. Primero, recordá que tu startup es como una maratón y no un sprint. Tenés que cuidar tu salud y estar bien para poder dirigir tu empresa por mucho tiempo. Es clave tener un buen grupo de apoyo externo integrado por tu familia, amigos y asesores. Si necesitás ayuda, pedila. Demostrar que sabes gestionar las complicaciones de tu startup genera confianza para clientes e inversionistas por igual.

**Si querés ahondar más en el bienestar mental y emocional podés leer nuestro blog aquí.


Dupla de co-fundadores (2)

Ventajas:

  • Complementariedad: Pueden tener habilidades que se complementen entre sí.
  • Apoyo mutuo: Se pueden apoyar en momentos complicados.
  • División de responsabilidades: Las tareas pueden ser repartidas para ser más eficientes.

Desventajas:

  • Desacuerdos: Es difícil tomar decisiones si las dos partes ven el tema de maneras opuestas. Si no se alinean en decisiones, puede haber conflictos.
  • División de equity y autoridad: Entre dos personas siempre va a existir un desbalance y hay que alinear muy bien las expectativas y obligaciones.
  • Posible desequilibrio: La perspectiva de lo que cada uno aporta, trabaja o sacrifica siempre es compleja. Puede crear tensiones.

Es increíble cuando dos co-fundadores trabajan bien juntos. Se complementan, confían el uno en el otro y crecen juntos. Pero si las cosas no van bien, se puede complicar rápidamente. Hay muchas duplas emprendedoras exitosas y se puede trabajar en cómo ser un buen equipo. Primero, mantengan una comunicación abierta, constante y transparente, pero sobre todo desde el día 0. Desde expectativas de equity, salarios, carga de trabajo y hasta el tipo de “exit” esperado. La claridad en deberes, derechos y trayectos es importantísima. Incluso es recomendable buscar mentoría de alguien con experiencia que les ayude a estructurar su relación de trabajo.


Equipos de 3 o más co-fundadores

Ventajas:

  • Diversidad de habilidades: Con más personas, es más probable que cubran diferentes áreas de expertise y sea más fácil crear una fundación más robusta para lastartup.
  • Reducción de sobrecarga: Las responsabilidades se reparten entre más personas, aliviando la presión.
  • Red de contactos amplia: Cuantos más sean, más grande puede ser la red de contactos y recursos.

Desventajas:

  • Coordinación y comunicación: Mantener a todos informados y alineados va a ser un reto. Ya con 3+ personas hay que ser más intencional y estructurado en la comunicación.
  • División de equity: No sólo es difícil lidiar con las expectativas de equity, sino que entre más personas con equity haya más complicaciones puede traer cuando se levanten futuras rondas de inversión.
  • Conflictos y subgrupos: Con más personas, es más probable que surjan desacuerdos, tensiones y se formen «subgrupos».

En un equipo con 3 o más fundadores, las dinámicas cambian. Con grupos más grandes es posible que alguien siente que hace más y que otros hacen menos o que unos sientan que trabajan más que otros. Si bien cada uno del equipo asume riesgos y espera algo a cambio, es esencial llevarse bien y trabajar juntos. Si organizás bien al equipo, comunicás correctamente y tenés estructuras para tomar decisiones, todo se puede mover eficientemente.

El equipo fundador, ya sea de 1 persona o más, es una parte integral de construir un negocio exitoso. Como comunidad de startups, todavía no ponemos suficiente énfasis en las relaciones entre co-fundadores y la mayoría de información que generamos es sobre Product-Market Fit o levantar inversión. Si bien esa información es esencial, no llega muy lejos si el equipo de co-fundadores no está organizado y gestionado intencionalmente.

A pesar de que cada combinación de equipo de fundadores tiene sus ventajas y desventajas, en Caricaco pensamos que los beneficios de tener al menos un co-fundador son significativos. En particular, nos gusta la diversidad de conocimiento y complementariedad de habilidades que aportan a la startup desde el inicio. 

No obstante, el conflicto entre co-fundadores es un riesgo siempre presente y saber navegarlo es fundamental. Para ello, te recomendamos definir claramente las funciones y responsabilidades de cada fundador, los mecanismos de resolución de conflictos, así como temas de vesting y recompra de acciones. En un próximo blog cubriremos estos temas y les compartiremos buenas prácticas para gestionarlos. 

“In the end, you have to choose whether or not to trust someone.”

Sophie Kinsella