El año más importante para startups en CR y Centroamérica

Hola capitanes, les habla Amadeo.

Hace rato que no escribo algo en este boletín. ¿Se dieron cuenta?

Fijo sí porque claramente el contenido ha mejorado y es porque a inicios de 2023 lo delegué al equipo Caricaco. ¿Los conocen? Rodrigo, Melissa, Valerie, y Juan se encargan de traerles nuestro boletín semanal.

No crean que he dejado de escribir, solo decidí cambiar de medio. En www.amadeoquiros.com sigo creando contenido pero es más esporádico y de todo tipo de temas, no solo acerca de startups, así que si no están inscritos, los invito a suscribirse.

Quise escribir esta edición para contarles que este año en Caricaco tenemos un montón de planes y nuevas iniciativas que espero les emocione tanto como a mi:

Volveremos a relanzar la academia. ¿Sabían que así nació Caricaco? En 2015 empecé a dar cursos y así conocí  a los primeros emprendedores en los cuales decidí invertir.. Chuzos recuerdos.

El fondo de VC de Caricaco seguirá creciendo. Esperamos invertir en alrededor de 10 nuevas startups regionales, estén atentos a la apertura de nuestra convocatoria. Los resultados del portafolio en los últimos meses han sido muy buenos:

  • Ya sumamos 17 startups, con más de 30 cofundadores de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.
  • Avify, ONVO, Snap Compliance, Sento y Vitrinnea fueron seleccionadas como finalistas en el Startup Avenue Competition del Volcano Summit en Guatemala. ¡Avify fue ganadora!
  • Avify, Snap, Indi, Sento, Abaco, Vitrinnea, Tobi y Caldo cerraron rondas de inversión con otros inversionistas institucionales.
  • Nuestro portafolio ha levantado más de US$5 millones adicionales a nuestra inversión.
  • Zunify lanzó su producto con el Banco Nacional de Costa Rica, uno de los bancos más grandes de Centroamérica.
  • Onvo, Avify, Snap, Sento, Pixdea y Puntos Bee empezaron a cerrar clientes fuera de sus mercados locales, con un énfasis en expansión a lo largo de Centroamérica.

El proyecto más relevante que tenemos en el corto plazo es el Caricaco Summit, un evento que nos tiene muy emocionados y que creo que va a marcar un antes y un después para la industria de Venture Capital en Centroamérica.

Ok, tal vez estoy exagerando pero hay que creérselo para lograrlo..

El Summit tiene como objetivo posicionar a Centroamérica como una cuna de startups y para lograr esto buscamos visibilizar a los mejores emprendedores. Además, van a participar varios General Partners de los fondos más relevantes de Latam con el objetivo de atraer más capital a la región. Ellos, además, van a poder conectar con un grupo selecto de Family Offices e inversionistas ángeles que también estarán presentes buscando invertir directamente y a través de sus fondos. 

El objetivo es que sea un ganar-ganar para todos, muy enfocado en nuestro país y región.

Por ahora les cuento en secreto algunos de los invitados especiales que vienen, pero shhh… solo ustedes saben 😉

Pronto anunciaremos todos los detalles y aunque es un evento solo por invitación hemos decidido dejar un número limitado de entradas reservadas para algunos de ustedes. Estén atentos a este boletín para más detalles de cómo pueden acceder a esas entradas.

Y por último, les cuento de un proyecto personal: voy a lanzar un podcast llamado Capitanes, donde invitaré a todo tipo de líderes a conversar sobre los temas más relevantes de negocios, startups, y vida en general. ¿A quién quieren invitar? Escucho sugerencias.

Este año hay muchas razones para mandarse al agua, como les expusimos en el boletín anterior. Si no tenemos capitanes valientes que den el salto a emprender, nada de lo que hacemos desde Caricaco tiene sentido al final.

Lo que buscamos es que nadie tenga excusas de por qué no hacerlo. El camino ya está dibujado: hay casi 10 fondos centroamericanos invirtiendo activamente, existe una comunidad de cientos de fundadores apoyándose desde las trincheras, contamos con la labor de CAPCA, la asociación centroamericana de capital privado, tenemos un creciente grupo de inversionistas ángeles, ponemos a disposición nuestra academia y todo el contenido e información que compartimos de forma gratuita… solo faltan ustedes.

Este año esperamos llegar a sumar a más fundadores de todo Centroamérica y seguir consolidándonos como el fondo más relevante del ecosistema emprendedor en la región.

Tenemos muy claro que esto solo es posible si ustedes nos siguen apoyando.

Pura vida.