Cómo llevar el proceso incierto de emprender

Emprender es comenzar. De hecho, la definición oficial de emprender dice que es comenzar algo “con resolución de llegar a un punto” y “especialmente si encierra dificultad o peligro”.

Fundar una startup implica, por definición, que va a ser difícil y eso hace que el proceso de emprender sea incierto. La incertidumbre del proceso se hace todavía más palpable porque nos imaginamos un resultado final pero no sabemos cómo lograrlo.

Esa meta final depende de cada fundador: para unos puede ser dinero, para otros satisfacción laboral o bienestar para la sociedad. Comenzar algo que es difícil, que además queremos que tenga un resultado definido pero no saber cuál proceso tomar ni si va a salir bien o mal es la epítome de los procesos inciertos.

Dada la naturaleza incierta de emprender, lo más importante que podemos hacer es manejar la incertidumbre del proceso para que no nos detenga. Sólo así podríamos tratar de llegar a ese final esperado.

La incertidumbre de tu startup

No existe una fórmula mágica para el éxito de una startup. Nadie te puede asegurar que una serie de pasos va a dar resultados porque cada startup es un mundo único, con sus retos y oportunidades.

“Una startup es una organización temporal en busca de un modelo de negocios repetible y escalable” — Steve Blank

La palabra clave aquí es “buscar”. La naturaleza de emprender es que los fundadores no tienen las respuestas, sino que las deben de buscar. Esa búsqueda, como cualquier otra, es incierta. 

A los seres humanos no nos gusta esa incertidumbre — estamos diseñados fisiológicamente para sentir la incertidumbre como una amenaza y eso nos detiene o entorpece el camino.

Es natural y humano que nos de miedo que durante un proceso incierto tomemos decisiones equivocadas que nos lleven a tener resultados negativos o malgastar nuestros recursos limitados.

Pero por más que sea natural, si queremos fundar y hacer crecer una startups tenemos que manejar esa incertidumbre y miedo de manera que podamos tomar acción y avanzar.

¿Cómo manejar la incertidumbre?

A nivel de mentalidad es importante desarrollar la habilidad de confiar en dar el próximo paso aunque no sepamos la totalidad del proceso. Shane Parrish, lo llama “Next Step Confidence” que es confiar en que podemos tomar una acción y decidir qué próxima acción tomar dependiendo de los resultados que obtengamos.

Shaan Puri, quién vendió su startup Bebo a Twitch en el 2019, llama a este concepto “A, B, — Z”. En los procesos inciertos sabemos dónde estamos comenzando (los recursos actuales, los skills actuales, el conocimiento actual y el lugar actual). Eso es la “A”. También sabemos lo que queremos lograr (el resultado). Eso es la “Z”.

Como fundadores, nuestra educación y miedo nos lleva a querer saber todos los pasos entre la “A” y la “Z”, pero la naturaleza de emprender lo hace imposible. Para proyectos inciertos lo único que podemos saber es la “B” — el próximo paso que vamos a dar.

No tiene utilidad perder tiempo y estresarse por los pasos C en adelante porque ni siquiera sabemos qué resultado nos va a dar el paso B. Lo que debemos de hacer es ejecutar el próximo paso (B) y ese resultado nos va a indicar el paso C que nos acerque más a Z. El paso C nos indica el D y así sucesivamente.

En resumen, la mejor manera de llevar un proceso incierto es dejarlo ser incierto e ir resolviendo por partes.

Estos conceptos de mentalidad se han manifestado en guías prácticas para emprender como Lean Startup de Eric Ries. Esta guía enfoca todos los esfuerzos de los fundadores en construir y lanzar experimentos (Productos Mínimos Viables) para obtener resultados que indiquen cuál debe ser el próximo paso e ir reduciendo la incertidumbre poco a poco.

Este tipo de metodología, además, reduce el miedo a malgastar recursos porque convierte el proceso incierto en uno de buscar respuestas claras de manera muy eficiente.

¿Cómo comienzo mi proceso incierto?

Aceptar y manejar la incertidumbre va a ser parte obligatoria de tu proceso como fundador, pero eso no significa que lo tenés que hacer completamente sólo ni que la incertidumbre sea tu enemiga.

Si bien es imposible tener una receta mágica con todos los pasos detallados para tu startups, sí es posible tener una metodología que te ayude a navegar la incertidumbre y saber cómo escoger el próximo paso que tenés que dar.

En Caricaco VC tomamos años de experimentación, mejores prácticas e insights recopilados de todas las startups de nuestro portafolio y creamos una guía para llevar procesos de emprendimiento, especialmente útil para startups tecnológicas de crecimiento.

La llamamos De la Idea a la Acción y es un curso por email completamente gratis que recomendamos a cualquier persona que quiere comenzar una startup o que ya comenzó una startup y quisiera una guía para mejorar el proceso.

Se pueden registrar gratis aquí.