Caldo: un hardware y software propietario que busca automatizar procesos de los restaurantes

  • Caldo desarrolla dispositivos automatizados diseñados para reemplazar procesos tediosos, peligrosos, y repetitivos en cocinas comerciales, por medio de robótica industrial.  
  • La solución ofrece ayudar a millones de trabajadores de cocina sin sacrificar calidad, exactitud, ni rapidez en la preparación de alimentos.

Agosto 2023. Caldo, una startup líder en el campo de la automatización de la preparación de alimentos, está revolucionando la forma en que las cadenas de restaurantes y las cocinas comerciales de alto volumen operan en la actualidad. Su enfoque se basa en la combinación única de hardware y software propietario, con el objetivo de modernizar y estandarizar los procesos repetitivos y tediosos en el mundo de la cocina.

La misión de Caldo se basa en aliviar y transformar la experiencia tanto de los trabajadores de cocina como de los clientes. El nombre «Caldo» tiene sus raíces en la historia de los primeros restaurantes que servían «caldos restaurativos» en Francia en el siglo XVIII. Esta herencia histórica y la visión de aliviar la carga laboral en medio de una crisis en la industria de la comida, se reflejan en el enfoque de Caldo hacia la automatización y el mejoramiento de la calidad y velocidad en la preparación de alimentos.

Fundada en el año 2021 por Jose Alonso y Jorge Guerra, la startup ha diseñado una serie de dispositivos automatizados que están destinados a reemplazar las tareas monótonas, peligrosas y repetitivas presentes en las cocinas comerciales. A través de la implementación de la robótica industrial, la empresa está transformando y estandarizando las operaciones más laboriosas relacionadas con la preparación de alimentos en cocinas de alto rendimiento.

“Estamos creando versiones miniatura de tecnología de manufactura industrial y añadiendo las características necesarias para que un empleado la pueda usar minutos después de que llegue a la cocina; sin olvidar, por supuesto, que la tecnología mejore la calidad de la comida y la experiencia del comensal,” señaló Jose Alonso, CEO de Caldo. 

Caldo se encuentra a punto de lanzar su sistema con una cadena de 500 restaurantes en Estados Unidos, en donde la industria de alimentos se enfrenta ante una crisis laboral que afecta la eficiencia, calidad y sostenibilidad. La falta de trabajadores no solo aumenta los costos operativos, sino que también deteriora la calidad y consistencia de los platos. Los procesos repetitivos en la preparación de ingredientes representan una parte significativa del tiempo operativo en cocinas y restaurantes. Caldo aborda esta problemática al automatizar estas tareas con precisión, higiene y a un costo más bajo.

La solución se destaca por su enfoque innovador y modular, ofreciendo un sistema magnético y fácil de integrar incluso en espacios reducidos. El sistema es manufacturado a un costo extremadamente competitivo, lo que lleva a un retorno de inversión 75% más rápido que el resto de la industria. Además, Caldo ha desarrollado una infraestructura para recopilar datos que impulsa mejoras constantes a través del machine learning y una nube de inteligencia centralizada.

Los fundadores de Caldo, José Alonso (CEO) y Jorge Guerra (CTO) de Puerto Rico y El Salvador respectivamente, aportan una combinación única de experiencia en diseño de sistemas robóticos, operaciones culinarias, automatización industrial y finanzas. Su experiencia diversa y pasión por la industria culinaria los convierte en líderes en la transformación de la cocina.

Caldo es parte de la revolución industrial de la cocina – un movimiento que está integrando nuevas tecnologías a restaurantes en todo el mundo. El proceso no es tan fácil como adoptar soluciones que existen en otras industrias – requiere utilizar los últimos avances en ingeniería mecatrónica para crear robots que sean eficientes en términos de costo, fáciles de integrar y usar, y que doblen como dispositivos IOT que recolectan información que ayude a nuestros clientes a mejorar sus operaciones adicionalmente a los procesos que automatizamos. Mencionó Jorge Guerra, CTO de Caldo.

La startup cuenta con el respaldo de inversores reconocidos en la industria de alimentos y robótica, incluyendo a SOSV/HAX y Bread & Butter Ventures. Adicionalmente, se sumaron a la ronda Caricaco, Redstick Ventures, VU, Carao Ventures y otros inversionistas estratégicos.

Para obtener más información sobre Caldo y su contribución a la transformación de la industria culinaria, visite: www.caldo.io