Ábaco: plataforma que busca reinventar los servicios financieros en Centroamérica con soluciones de pagos y nuevas tecnologías

  • Ábaco es una nueva generación de soluciones financieras para que las empresas en Centroamérica alcancen su máximo potencial de crecimiento.
  • La startup levantó medio millón USD en su ronda de inversión “Pre-Seed” que servirá de impulso para su expansión en Centroamérica.

Octubre, 2023. Ábaco, una innovadora startup salvadoreña, ofrece soluciones financieras para empresas en Centroamérica que busquen potenciar su crecimiento. Se distingue al desarrollar un modelo de riesgo propio, impulsado por diversas fuentes de datos alternativos que van más allá de lo que puede ofrecer la banca tradicional. Este enfoque permite democratizar el acceso a crédito, automatizar la emisión de líneas de crédito en tiempo real, simular propuestas de financiamiento con condiciones de crédito variables para cada operación y ofrecer un servicio de asesoramiento excepcional.

La misión de Ábaco es reinventar los servicios financieros en Centroamérica, proporcionando soluciones integrales en liquidez, capital, pagos y tecnología para empresas de todos los tamaños, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial de crecimiento. Con la plataforma de Ábaco, las empresas tienen acceso a adelantos de cuentas por cobrar y financiamiento instantáneo para liquidar cuentas por pagar, todo en un proceso que toma menos de 24 horas, con tasas preferenciales y una experiencia completamente digital e intuitiva.

“Ábaco tiene la audacia de rediseñar y reinventar el sistema financiero, proponiendo soluciones en lugar de servicios. Queremos establecer relaciones a largo plazo con nuestros clientes, brindando soluciones financieras recurrentes en lugar de consecuencias punitivas comunes en el sistema financiero tradicional,” afirmó Carlos Villalobos, Co-fundador y CEO de Ábaco.

Desde su lanzamiento, ha obtenido un sólido respaldo de inversores locales e internacionales, ha lanzado el Programa ProntoCash Partners para corporaciones comprometidas con mejorar su cadena de suministro y se ha registrado como acreedor oficial en El Salvador con diversas entidades de regulación y supervisión financiera, incluyendo el Banco Central de Reserva (BCR) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Los testimonios de clientes respaldan la eficacia de Ábaco. Danilo Isaac, cliente de la empresa, afirma: «La plataforma de Ábaco es fácil, rápida y ágil. Hemos multiplicado las entregas a varios de nuestros clientes y mejorando nuestros márgenes gracias a la liquidez inmediata que ofrece».

Los cofundadores de Ábaco, Carlos Villalobos, Jacobo Hasbún y Adrián Gómez, tienen una visión clara para el futuro: desarrollar y lanzar nuevas funcionalidades para la plataforma, incluyendo productos y soluciones financieras adicionales, módulos de reportes y dashboards para un mejor control del flujo de efectivo y acelerar la expansión de Partners ProntoCash en la región.

La ronda de inversión de Ábaco ha alcanzado $500,000 dólares en financiamiento, compuesto por equity y deuda privada. Estos fondos impulsarán el crecimiento de la empresa y respaldarán la provisión de créditos a la base empresarial que impulsa la economía de Centroamérica. En esta primera ronda, Ábaco ha atraído inversiones estratégicas de líderes en tecnología, SaaS y fintech, de empresas globales como HubSpot, Tap Tap Send y Jeeves, así como inversionistas ángel locales con sólidas conexiones empresariales. Además, ha ganado la confianza de inversores de riesgo a nivel global y regional, incluyendo a Caricaco, su principal inversionista.

“Más allá de la inversión en capital, en Caricaco vimos un ecosistema de recursos y habilitadores únicos en la región. Encontramos un socio estratégico que llevará al equipo de Ábaco a nuevas fronteras.” mencionó Moisés Hasbun, COO de Ábaco. 

“Existe una creciente necesidad de soluciones financieras para empresas medianas y pequeñas en Centroamérica, donde un número significativo de empresas carece de acceso a productos crediticios adecuados para sus operaciones. Reconocemos en Ábaco la oportunidad de abordar esta brecha y contribuir al crecimiento sostenible de las empresas en la región.” Melissa Guevara, Asociada Senior en Caricaco.

Para obtener más información sobre Ábaco, visite su sitio web en https://www.abacocapital.co/ o escribir directamente a pr@abacocapital.co