Hace casi un año presentamos el Batch I de Caricaco. Estábamos convencidos de que eran un grupo de personas con ganas de crear y compartir su potencial con el mundo. Hoy, 12 meses después (12 meses llenos de incertidumbre en los mercados financieros, por cierto), estamos seguros de que tanto ellos como nosotros estamos mejor preparados, tenemos más ganas de crear y tenemos más potencial qué compartir con el mundo.
Hoy a manera de reflexión, les queremos compartir los principales aprendizajes que hemos tenido como comunidad durante los primeros 12 meses de esta aventura. Se nos quedarán algunas por fuera, por suerte hay muchísimo de donde aprender, pero les dejamos algunas de las principales enseñanzas que surgieron de nuestra interacción con todos los equipos del Batch I:
- Sé resiliente: El camino de emprendedor es solo y lleno de incertidumbre. Necesitamos fundadores/equipos motivados y resilientes porque no hay duda de que nos vamos a llevar muchos golpes en el camino. Hemos aprendido que nuestro rol principal como inversionistas en una etapa tan temprana es estar cerca, conversar, apoyar y buscar la forma de que los equipos estén bien para hacer de ese camino solitario uno más navegable. Muchas veces más que consejos sobre como salir al mercado o levantar capital, los emprendedores necesitan conversar, pensar en voz alta y aceptar la incertidumbre.
- Comparte con la comunidad: Uno de los mejores consejos que pueden recibir los emprendedores es de alguien que está pasando o ya pasó por lo mismo. Nos sentimos felices de haber tenido un enfoque fuerte en desarrollar una comunidad fuerte entre nuestros fundadores. Ver a Alexis y a Gary conversando sobre infraestructura tecnológica, Pedro y Alex compartiendo intros o buenas prácticas para levantar capital, Juan y Sofía dando cátedra de integrar plataformas para análisis de datos, Irene apoyando a Xavier en reclutamiento, entre otros ejemplos, nos llena de orgullo. Estamos en la era de compartir: el éxito de otros no tiene por qué afectarnos, más bien nos hace más fuertes.
- Confía en tu equipo: Crear un negocio requiere “n” habilidades, y es casi imposible que una sola persona las tenga todas. Creemos en invertir en equipos diversos y buscamos que dentro de un equipo al menos un perfil tenga fortalezas comerciales y otro habilidades técnicas. Aprendimos que es clave buscar equipos de co-fundadores que confíen en las habilidades del otro, que respeten la forma de trabajar de cada uno y que compartan un mismo objetivo. También quisiéramos resaltar la necesidad de practicar una comunicación transparente y oportuna, esta habilidad es requerida para salir avante cuando no estén 100% de acuerdo.
- Escuchá al usuario: Cuando estamos creando una startup es muy fácil enamorarnos del producto (incluyéndonos a nosotros como inversionistas), sin embargo no debemos de perder la noción que por más bueno que lo veamos no funciona si los clientes no le ven/entienden el valor. Por esta razón debemos de escuchar al cliente, tomar decisiones, volver a probar, escuchar y repetir el ciclo continuamente. En algunas ocasiones este proceso nos va a indicar que el camino que creíamos no era óptimo y nos tocará pivotear sin miedo o temor por lo que ya pasó (lo que ya pasó es un costo hundido).
- Enamórate del problema no de la tecnología: La tecnología no es el fin, es un medio. Al cliente no le interesa cuál lenguaje de programación están usando, si están en la nube o no, si es blockchain o no. Al cliente lo que interesa es que le den el mejor servicio posible. La tecnología es un medio que nos permite dar el servicio de la forma más eficiente y escalable posible. Enamorémonos del dolor que tiene el cliente, volvámonos expertos en como solucionar ese dolor y luego busquemos la mejor tecnología para dar este servicio.
Hoy les quisimos compartir nuestras recomendaciones y aprendizajes a nivel más macro. En los siguientes boletines vamos a entrar en temas más específicos como: crear un equipo estrella, identificar el mercado que vamos a atender, mejores prácticas de Go-2-Market, levantamiento de capital y el que ustedes nos sugieran.
Como fondo queremos seguir aprendiendo y ser un apoyo fuerte para nuestros fundadores. Sabemos que esto solo lo vamos a lograr invirtiendo más, apoyando más y haciendo más alianzas.