Con un poco más de dos meses para finalizar el año, es importante recapitular y volver la mirada en el tiempo para conocer a fondo las tendencias del momento y las dinámicas del mercado que afectan al ecosistema de venture en la región. Aquí les traemos los hallazgos más relevantes del informe “2024 Latin American Startup Ecosystem Insights” de LAVCA:
- ¿Cuántas startups “lo lograron” y cuántas fracasaron?
Cómo sabemos, emprender y crear algo nunca antes hecho es muy complicado. Por eso, cada founder conoce que el proceso está lleno de retos y obstáculos, sobre todo en las primeras etapas cuando lo que se necesita es capital. La gráfica superior nos muestra que solamente 1 de cada 10 startups pasaron de levantar capital semilla a Series A, en un lapso desde el 2008 hasta la primera mitad del 2024.
El panorama es aún más complicado cuando vemos que solamente 1 de cada 30 startups semilla llegan a levantar una ronda de Series B. Conocer la realidad, por más difícil que sea, no tiene porque ser algo desalentador. Es por esto que en un boletín pasado conversamos sobre los cuatros pasos a seguir cuando no recibimos inversión.
- ¿Cuánto dinero está entrando en la región?
Como podemos ver en el gráfico, en los últimos dos años, fondos de capital de riesgo han invertido de manera constante alrededor de US$1B por trimestre. Esta consistencia es reflejo del panorama económico actual, muy diferente a las turbulencias experimentadas por la pandemia en todo el 2020. Eso sí, se nota el gran declive en inversión en comparación con el 2021, donde se invirtió US$5.2B solamente en el tercer trimestre, cinco veces más que la inversión promedio en el último año y medio.
Ante esto, ¿cuál es nuestro consejo?
La restricción de liquidez que experimentamos los últimos años levantó la barra para nuevas rondas de inversión. En este nuevo mercado, los fondos buscan invertir en modelos con mayor tracción. Las últimas rondas anunciadas han sido en compañías que han destacado por su tracción, validación de mercado y enfoque en profitability.
Con este panorama, buscamos transmitir este mensaje de manera directa a nuestros fundadores. Insistimos en la necesidad de validar su producto, reaccionar rápido si algo no está funcionando y en buscar eficiencias en la operación.
Creemos que para una empresa de Centroamérica, adicional a lo que se les pide a otras startups de LATAM, es vital estar operando en más de un mercado. Este es un indicador clave de que el equipo tiene la capacidad de consolidar a toda la región centroamericana como su mercado meta.
- Después de Brasil, ¿quién sigue?
Como ya probablemente muchos y muchas de ustedes ya sepan, Brasil es el país líder en cantidad de startups respaldadas por VC, capturando la mayor cantidad de inversión de la región latinoamericana. Esto hace todo el sentido del mundo ya que está dentro de los top 10 países con mayor cantidad de población y mejor economías del mundo, lo cuál lo convierte en un mercado muy grande y diverso, en donde soluciones innovadoras tienen la oportunidad de ser testeadas por primera vez y fundadores y fundadoras pueden expandirse y consolidarse. Por otra parte, el creciente espíritu emprendedor y el apoyo y control por parte del gobierno han llamado la atención de muchos inversionistas.
Uruguay ha tenido un crecimiento impresionante, pasando de tener 7 startups respaldadas por VC en 2020 a 32 en solo la primera mitad del 2024. Tres aspectos que contribuyen a este aumento son: una economía estable, asistencia institucional y gubernamental y un clima de negocios favorable.
Como pueden ver, no hay presencia de ningún país centroamericano en la lista. Esto es un recordatorio del camino que falta por recorrer y la importancia de articulación y el trabajo colectivo de los diferentes actores para fortalecer el ecosistema de venture en la región.
- Experiencia ante todo: founders recurrentes atraen inversión cada vez más
Otra tendencia en crecimiento en la región es la preferencia por founders experimentados. Por ejemplo, para la primera mitad del 2024, el 49% del capital de riesgo en Latinoamérica fue destinado a startups lideradas por fundadores y fundadoras que contaban con experiencia previa.
Los y las fundadoras experimentadas han logrado conseguir inversión sobre todo en las etapas iniciales, lo que demuestra que los inversionistas les dan un voto de confianza ya que hay una comprobación de que conocen cómo se mueve el mercado y tienen la capacidad de escalar negocios desde cero.
Aquí en Caricaco VC podemos decirles de primera mano que contar con experiencia previa es un plus a la hora de atraer la atención de inversionistas. Tener trayectoria muestra que conocen lo que conlleva crear una startup y todos los desafíos que hay en el camino. De hecho, un equipo que nos emocione es uno de los tres primeros puntos que tomamos en cuenta antes de invertir y esto se evidencia en la experiencia de muchas personas que son parte de nuestro portafolio.
- San José, Costa Rica: ¿cuáles son las ciudades calientes?
São Paulo, Ciudad de México, Santiago, Bogotá y Buenos Aires: estas cinco ciudades conforman los centros tecnológicos de innovación primarios para startups. ¿Esto qué significa? Por su cultura, población y conformación, estas cinco ciudades son los epicentros de la creatividad, innovación y colaboración entre los mejores de los mejores.
Sin embargo, cada vez hay más ciudades emergentes que surgen como valiosas y ricas oportunidades para la consolidación y expansión de startups. Para las startups centroamericanas, estas ciudades son sinónimo de nuevos horizontes y mercados inexplorados que pueden convertirse en su gallina de los huevos de oro, solamente después de haberse consolidado localmente. Destacamos la presencia de San José, Costa Rica como la única ciudad centroamericana de la lista, esperando que muchas otras más se nos unan próximamente.
- Sobresalientes: los fondos VC más activos
Por último, LAVCA mapeó a los fondos de venture capital más activos en la región del 2023 a la primera mitad del 2024. Aquí, por “activos”, hacen referencia a la cantidad de tratos e inversiones realizadas en este período. Dividido por etapa semilla, etapa temprana y etapas maduras, Caricaco Ventures nos hacemos presentes en el reporte, al haber invertido en 10 startups durante ese tiempo. Esto significa que nos mantenemos como el fondo más activo invirtiendo en fundadores de Centroamérica desde el 2022.
Mirada hacia el futuro
A medida que avanzamos en la segunda mitad del 2024, es fundamental estudiar, aprender y adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado. La estabilidad en las inversiones y el crecimiento de nuevos polos tecnológicos en la región son señales positivas, pero también debemos estar atentos a los desafíos, como la equidad de género y la necesidad de que más fondos regionales apuesten por startups locales, apoyando su crecimiento especialmente en etapas más avanzadas, sobre todo porque el 57% del capital invertido desde 2019 va principalmente a rondas tempranas, pre-semilla y semilla.
En Caricaco Ventures, continuamos monitoreando de cerca estas tendencias, para ajustar nuestras estrategias y poder brindar la asesoría más actualizada a las startups de nuestro portafolio. Creemos que los datos son una parte fundamental para tomar decisiones estratégicas, todo en vistas de fortalecer el ecosistema de venture en Centroamérica.