General

Startup Awards: la fiesta de las startups ticas

17/11/2022

Compartir

Amadeo Quirós

Hola pura vida

Este año la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) cumple 10 años de fundación y de ser una de las organizaciones líderes en emprendimiento, tanto a nivel nacional e incluso internacional.

Para celebrar su aniversario realizaron el pasado sábado los Startup Awards, un evento que tuvo como fin reunir, conectar y premiar a las mejores startups costarricenses del momento. Pero además de cumplir este fin, también lograron reunir al ecosistema nacional.

¿Recuerdan cómo está construido un ecosistema de startups? Ok les refresco la memoria. Está conformado por: incubadoras, aceleradoras, entidades del sector público, empresas privadas, coworks, inversionistas y universidades. 

Fue un evento en que los emprendedores asistentes lograron conversar, negociar y hasta agendar reuniones uno a uno con organizaciones como: Programa Semilla, Parque Tec, TEC Emprende Lab, Impact Hub San José, Global Shapers, Cercanos, ASECRI, Sistema Banca Para el Desarrollo, Universidad Técnica Nacional, con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), con nosotros mismos de Caricaco y muchos otros actores.

Me imagino que en los últimos días han observado varias historias, videos y publicaciones en redes sociales, pero para el blog de esta semana me quiero centrar en 6 puntos que me llamaron bastante la atención sobre el ecosistema que en estos momentos tenemos como país: 

#1 Tributo: Con un video bastante emotivo y humano se recordó la actitud, la figura, los pasatiempos, los valores y los legados que dejó don Luis Alonso Jiménez no solo ha su querida incubadora, sino a todos los emprendedores y no emprendedores que alguna vez  escucharon una conferencia o taller brindado por él. Fue el punto más alto del evento, porque me hizo recordar la importancia de siempre reconocer a las personas que de una manera nos han ayudado en el camino, ya sea si fracasamos o no con un negocio. Su figura, esencia y el valor de mentor de vida quedó bien plasmado en este material audiovisual elaborado por AUGE. Pueden verlo en el siguiente link a partir del tiempo: 5:09:00.

#2 Talento Joven: ¡Emprender no tiene edad! La mayoría de emprendedores presentes en la sesión de Cross Demo Day y en el momento que dí mi charla sobre Caricaco y nuestra experiencia con el batch, eran entre los 25 a 34 años de edad, es decir talento súper joven. 

Todas las incubadoras y aceleradoras nacionales tenemos el deber de apoyar, acompañar y asesorar a esta nueva generación de innovadores tecnológicos. No dejar que se rindan o que sus equipos se desintegren y a los dos años sus startups desaparezcan. 

Pero también estas generaciones que van a recibir nuestros apoyos, ellas tiene el deber de motivar y mover a las generaciones entrantes. Si queremos un ecosistema de años y años, todos debemos poner nuestro granito de arena. 

Incluso noté bastantes mujeres como líderes, co-founders y colaboradoras en diferentes proyectos. Eso habla muy bien del crecimiento y apertura a más talentos dentro del ecosistema.

#3 Pitch Creativos: Años atrás llamaba la atención que los participantes no invertían en diseño, creatividad y comunicación visual para la realización de sus presentaciones. Eso ya cambió.

Durante el evento noté pitch muy bien elaborados, con líneas gráficas llamativas, estructura de mensajes muy bien comunicados, explicaciones sobre las problemáticas y soluciones súper claras… y lo que más nos importa conocer en Caricaco, el talento humano que conforma cada startup. 

#4 Premios: No hay duda que todos iban también por los diferentes premios económicos con el fin de invertirlos en sus respectivos negocios. Pero el premio mayor se lo llevó David Ramírez y todo su equipo de AUGE, quienes montaron una gran fiesta para todo el ecosistema.

Así como hay eventos masivos anuales de finanzas, bodas, plantas, autos, ciclismo, de música y demás, ellos lograron organizar el evento anual para la comunidad de startups de Costa Rica. Esperemos que sigan haciendo estos encuentros todos los próximos años.  

#5 Batch I de Caricaco: No voy a mentirles, pero las startups más aplaudidas y que recibieron bastantes visitantes fueron las de nuestro batch. Snap Compliance, Pixdea, Avify, indi y Harvie felicitarlos por sus participaciones y crecimientos titánicos durante este 2022. Sé que algunos de ustedes volaron rápidamente de México para acá en pocas horas, y otros debieron acomodar sus agendas familiares para estar presente en este evento y dar a conocer sus soluciones.

#6 Ideas de todo: Me encantó ver tanto a nivel de los stands, pitch y brochures dados a la entrada, la cantidad de soluciones e ideas en etapas muy tempranas pero con alta posibilidad de llegar largo. Incluso que están dirigidos a diferentes poblaciones y nichos de negocios desde salud, ciencias, medioambiente, STEM, aplicaciones, retail y mucho más. Eso es importante para abrir más el ecosistema y no todo se centre en un solo foco. 

Hay más cosas que quiero compartir, pero la verdad me tendría que extender bastante en este boletín. Por el momento los dejó con el triunfo de Snap Compliance en la categoría de Scale Up.

Celebración del equipo Snap Compliance.

Pura vida,

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibí gratuitamente el newsletter del Capitán Caricaco sobre temas de startups, deportes, impacto y mucho más.

ENTRADAS RECIENTES