Pasó por accidente y vendió su startup por $22 millones

Lo que hace tan dinámico y seductor al mundo de las startups es la posibilidad de manifestar en el mundo lo que está en nuestras cabezas — ¡y recibir valor económico desmedido por lograrlo!

Eso, a su vez, es el principal obstáculo: no hay un manual perfecto para manifestar cosas en el mundo que no se han hecho antes. Por eso es importante siempre estar estudiando a las personas emprendedoras que vinieron antes de nosotros para aprender cómo resolvieron problemas, cómo lograron crear negocios exitosos e inspirarnos en nuestros propios procesos. 

Todos los meses vamos a contarles una historia de un negocio interesante, curioso, peculiar o fascinante — ¡no necesariamente del mundo startups de tech! — del que podemos inspirarnos y aprender.

**Al final de cada historia les dejamos preguntas e ideas que pueden extraer de la historia del mes.

¡Bienvenidos a Caricaco Storytime!

📀 Pasó por accidente y vendió su startup por $22 millones

Derek Siver fundó CD Baby en 1998 – ¡por accidente!

Sivers, que era músico y desarrollador de software, comenzó a vender su propia música en su propio website. La idea de que si firmaba con una casa disquera ganaría solo $1-$2 por CD vendido no le sentaba bien, entonces construyó una manera de distribuir su música de manera independiente.

Sus amigos lo vieron y le pidieron que lo hiciera para ellos también. Así nació CD Baby (todavía existe) y se convirtió, al inicio de los 2000, en la distribuidora independiente de música más grande del mundo.

«Yo le ponía orgullo a que todo fuera 100% original», dijo Sivers.

Su idea inicial de ayudarle a artistas independientes a vender su música sin disqueras era 100% original (y todos creían que una locura) y su mercadeo era 100% original (sus emails siguen siendo ejemplos de mercadeo y customer service).

En su apogeo, salió un competidor para CD Baby que ofrecía datáfonos a los artistas para que pudieran aceptar tarjetas de crédito para su merchandise, tiquetes, etc. Para ese competidor, la línea de ingresos por pagos era grandísima. Dice Sivers que sus clientes le decían que amaban CD Baby y que ojalá pudieran algún día tener el servicio de datáfono como los competidores para no tener que cambiarse de servicio.

Sivers se negaba — no quería copiar una idea de alguien más, eso no era lo que él hacía.

Después de hablar con muchos clientes sobre cómo podría ayudarles mejor se dió cuenta que su insistencia en no crear el servicio de pagos para él mismo estar orgulloso de ser 100% original en realidad le estaba negando a sus clientes un servicio que les podía generar muchísimo valor.

Lo implementó (a su manera, con sus propios cambios) y le generó muchísimo más dinero a sus clientes — y por consecuencia, a CD Baby.

En el 2008, 10 años después de haber fundado CD Baby, Sivers lo vendió por $22 millones siendo el único dueño y accionista y ha dedicado el resto de su vida a ayudar a otros músicos y emprendedores.

Hoy escribe sus ideas sobre cómo vivir una vida de más acción, más alineada a valores y que genere más valor en www.sive.rs.

3 Lecciones, preguntas y tips para sus procesos de startups

1. ¿Cuál problema pueden resolver (o ya resolvieron) para ustedes mismos, que les genere tanto valor, que otros que están en su industria o posición quieren la solución?

Derek Sivers resolvió un problema para él mismo que él tenía cómo músico. Pero había otros músicos que tenían el mismo problema que le pidieron la solución. ¿Tal vez ustedes ya resolvieron un problema y podrían ofrecer la solución a otras empresas o profesionales como ustedes? Tal vez podrían ubicar un problema con esas características y dedicarle 2hrs a la semana a pensar en una solución.

Por ejemplo, Basecamp es un software famosísimo de project management que nació como una solución interna de una agencia web para manejar sus propios proyectos. Cerraron la agencia y se enfocaron en el software porque todos sus clientes de la agencia lo querían tener.

Mr. Beast quería que sus videos llegaran a otros mercados, creó una agencia interna que tradujera su contenido en más idiomas. Otros YouTubers lo vieron y le pidieron ayuda – ahora esa es la segunda línea de negocio más grande que tiene.

2. ¿Cuáles servicios/productos tienen sus competidores que podrían generarle muchísimo valor a sus clientes?

¡Esto no es un llamado a «copiar»! Es un llamado a hacer un análisis de otros productos o servicios probados en la industria que puedan generarle más valor a sus clientes. Al final del día estamos en el negocio de generar valor. Haga esa lista y después piense cómo podría implementarlos dándole su propio ADN incluyendo su propia manera de ver la solución para su cliente. No tiene que ser 100% original para generar valor.

3. ¿Qué es un problema que nadie trata de resolver porque el status quo es demasiado poderoso? ¿Cómo podría resolverlo?

La gente creía que Sivers estaba loco. La única manera de hacer dinero vendiendo música era con disqueras, jamás venderla independientemente — el proceso era muy engorroso y tenías muchísimas partes que, se creía, sólo una disquera podía solucionar. Nadie lo había tratado de hacer, y por eso Sivers pudo hacerlo.

Si este boletín te suma, ¡compartí!

Accedé a nuestros otros blogs aquí.

Verificado por MonsterInsights