Faltan mujeres

Por Melissa Guevara, Senior Associate de Caricaco Ventures

La semana pasada compartimos una foto en nuestras redes en la que estamos compartiendo con amigos y founders del portafolio de Caricaco Ventures en Volcano Summit. La publicamos orgullosos, porque hemos trabajado fuerte para crear una comunidad de personas con talento profesional y calidad humana que ayuden a construir el ecosistema en nuestra región.

Sin embargo, les soy honesta. Mi primera impresión cuando el equipo me envió la foto fue: ¿dónde están las mujeres?

Me imagino que no fui la única que pensó lo mismo. Y lo digo yo, la única mujer en el equipo de inversión de Caricaco Ventures y que, irónicamente, no aparece en la imagen. 

Así que hoy quisiera hablar un poquito sobre eso: dónde están las mujeres en nuestra industria.

Empiezo por mí: no estuve en Guatemala por decisión propia. Recientemente me convertí en mamá y – como todos los papás que me lean sabrán – las prioridades cambian. Para mí, eso significa dejar pasar la oportunidad de asistir a un evento así de chiva para poder pasar el fin de semana con mi bebé. Afortunadamente, cuento con un equipo que lo entiende y me da la flexibilidad para tomar esa decisión.

Por si no lo sabían, en el portafolio de Caricaco Ventures tenemos la dicha de contar con co-fundadoras excepcionales. Sus roles varían: CEO, CMO, COO, CTO. Nuestras startups también suman talento femenino en todos sus departamentos: operaciones, mercadeo, ventas, servicio al cliente, compliance, entre otros.

No obstante, son la minoría. En números absolutos, nuestro portafolio se compone mayoritariamente de fundadores hombres. La realidad es que el capital de riesgo sigue siendo en gran medida una industria dominada por hombres: en los fondos de VC, en los roles con toma de decisiones dentro de esos fondos, en las startups, en las startups que reciben financiamiento de esos fondos de VC liderados por hombres.

Para nadie es un secreto que existe una brecha enorme entre el financiamiento que reciben las startups fundadas por mujeres. Esa brecha es el reflejo de otras brechas: de acceso, de contactos, de visibilidad. 

Les doy un ejemplo sencillo: cuando los eventos de networking son happy hours, son noches de poker, son rondas de golf, muchas mujeres (que son madres, que son cuidadoras, que además de su rol profesional tienen otras responsabilidades en sus hogares que demandan su tiempo fuera del horario laboral) quedan excluidas de participar. 

Y aún cuando asisten, muchas veces, pasan desapercibidas. Y cuando los contactos que se generan en esos eventos son los que se convierten en referencias, en “warm intros”, en invitaciones posteriores, el costo de no tener visibilidad es alto. 

Créanme, lo sé de primera mano. Tengo casi 6 años de experimentarlo, tanto como fundadora y CEO y como inversionista.

Entonces, ¿qué hacemos al respecto? En Caricaco Ventures somos conscientes de los sesgos en nuestra industria y hacemos esfuerzos por repararlos. Queremos nivelar la cancha: en inversión, en mentoría, en acceso a oportunidades.

¿Cómo? 

Activamente buscando fundadoras que estén levantando capital. 

Si sos mujer, levantá la mano. Aplicá en nuestra página. Escribinos por LinkedIn. Apuntate a nuestros eventos. Acercate a conversar. ¡Te estamos buscando! Y si conocés a alguna fundadora que pueda beneficiarse de este correo: compartilo. 

Ofreciendo recursos dedicados a las emprendedoras. Vamos a organizar eventos específicos para mujeres, donde podamos conversar sobre temas de industria, compartir consejos y mejores prácticas y fortalecer la comunidad de emprendedoras en la región. 

Por último, nos interesa mucho acompañarlas en el proceso de emprender. Cualquier sugerencia de cómo podemos apoyarlas más/mejor la agradecemos mucho. Sólo contesten este correo y estaré leyendo todos sus aportes.

Sabemos que podemos hacer un mejor trabajo cerrando la brecha de género y estamos comprometidos con lograrlo. También sabemos que es un reto grande y no podemos hacerlo solos. Contamos con su apoyo para construir una industria de capital de riesgo más inclusiva.

Verificado por MonsterInsights