De un cuarto en Costa Rica a NASDAQ

Crear una startup desde cero, hacerla crecer y lograr que sea exitosa es un desafío enorme. Si además son fundadores de países pequeños como Costa Rica, Nicaragua y los demás países Centroamericanos la probabilidad de crecer en comparación a otras startups es todavía más desafiante.

¿Y revolucionar una industria global desde uno de estos países? Parece casi imposible.

Casi, pero no imposible.

Hoy tenemos una historia que nos demuestra que, con visión y perseverancia, se puede hacer lo que siempre hemos sentido tan difícil desde nuestro rincón del planeta.

El protagonista es Juan José Chacón, fundador de Establishment Labs. ESTA (por sus siglas del “ticker” de bolsa), es una empresa que Juan José comenzó en dos cuartos prestados en una casa y que hoy cotiza en el NASDAQ y acaba de recibir la aprobación de la FDA para su producto estrella innovador: los implantes mamarios Motiva.

¿Cómo se logra algo así? ¿Será que podemos aprender de la historia de Juan José y ESTA?

Los inicios en Costa Rica

Emprender en Costa Rica no es lo mismo que en Silicon Valley.

No tenemos garajes donde podamos empezar a experimentar o “ángeles” inversionistas que hicieron sus fortunas creando componentes de silicón que quieren apoyar a fundadores jóvenes que quieren cambiar el mundo. Tal vez Juan José no contaba con esos recursos , pero sí tenía el apoyo de sus papás y 2 cuartos de la casa que le prestaron para comenzar a pensar en sus ideas.

Juan José creció en una familia dedicada a la cirugía plástica. Su padre era un reconocido cirujano plástico, y su madre era una enfermera obstetra y jefa de clínica. Desde pequeño, ese fue su mundo: hacía tareas afuera de las salas de operación y atendía llamadas de pacientes. Desde su infancia estaba muy familiarizado con los retos de ese mundo que eventualmente comenzaría a revolucionar.

Sus insights:

  1. Era una industria dominada por hombres aunque los servicios se daban principalmente para mujeres.
  2. Era una industria que, por lo anterior, arrastraba problemas de seguridad, de enfoque en la mujer y regulatorios.

Juan José vio una oportunidad para cambiar eso.

David vs. Goliat

El primer obstáculo de Juan José no fue diferente al de todos los emprendedores: conseguir financiamiento. Comenzó con un préstamo de $10,000 que consiguió poniendo el carro de su mamá como garantía. En el proceso logró obtener préstamos bancarios y el apoyo de una familia francesa que creyó en su proyecto para reunir el capital inicial para desarrollar sus primeros prototipos.

El financiamiento era un requerimiento necesario, pero el obstáculo más grande era transformar una industria arraigada como la de implantes, con jugadores históricos y gigantes y una jungla de regulaciones. Además, el reto era lograr hacerlo enfocándose en la salud de la mujer y en innovaciones tecnológicas que priorizaran su bienestar.

David comenzó a derrotar a Goliat cuando lograron salir de Costa Rica para comenzar a exportar a países como Chile, Panamá y, posteriormente, a Europa y Asia. Abrir estos mercados les dió el momentum para seguir invirtiendo en innovación que les permitía lanzar avances tecnológicos y posicionarse como líderes.

Tal vez vencer a Goliat comienza con ponerse de meta su tobillo, luego una rodilla y finalmente todo.

Potencial mundial en NASDAQ y el FDA

Toda startup sueña con un evento como un IPO (Initial Public Offering). No es sólo una oportunidad de financiar la empresa y darle una recompensa a sus accionistas, sino que también simboliza el éxito en una industria con tasa de éxito bajísima.

ESTA logró el sueño: en 2018, Establishment Labs se convirtió en la primera empresa costarricense en cotizar en el NASDAQ. Un hito que no solo marcó un antes y un después para la empresa, sino también para el ecosistema emprendedor de Costa Rica.

Pero ESTA no paró ahí.

El 26 de septiembre de 2024, Establishment Labs anunció que recibió la aprobación de la FDA para el uso de sus implantes Motiva® SmoothSilk® Ergonomix® y Motiva® SmoothSilk® Round en cirugías de aumento y reconstrucción mamaria en Estados Unidos.

Este logro es monumental. No solo porque Estados Unidos es el mercado más grande del mundo en este sector y la aprobación del FDA les permite entrar, sino porque valida años de investigación y desarrollo en la misión de Juan José y ESTA de crear un producto que priorice la seguridad y bienestar de las mujeres.

«La aprobación de hoy es transformadora para la estética mamaria en Estados Unidos. Las mujeres ahora tienen una opción de tecnología altamente diferenciada respaldada por rigurosa investigación científica y clínica. Nunca hemos vacilado en nuestro compromiso con la salud de las mujeres, y toda nuestra organización está lista para llevar esta pasión y tecnología a Estados Unidos.»

¿Qué sigue ahora?

Establishment ha creado una cultura de innovación donde constantemente desarrollan nuevas tecnologías y procedimientos. La misión de seguir transformando una industria para generar más beneficios a sus clientes se mantiene: desde técnicas mínimamente invasivas que reducen el tiempo de cirugía y las cicatrices, hasta implantes con biosensores que pueden monitorear la salud en tiempo real.

El éxito contínuo de Establishment Labs es un testimonio del potencial que tiene la región para impactar en industrias globales. Nos demostró que no es cierta la creencia que desde un país pequeño no se pueden lograr grandes cosas.

Nos enseñó que vencer a Goliat no es fácil, pero es factible. 

El camino de Establishment Labs, desde dos cuartos en una casa en Costa Rica hasta cotizar en el NASDAQ y obtener la aprobación de la FDA, es más que una historia de éxito de una startup. Es un recordatorio de que obstáculos siempre habrá — unos más grandes que otros — y que diferencias de condiciones siempre habrá — algunas más significativas que otras — pero la innovación, por definición, se puede desarrollar donde sea, incluso puede llegar a todo el mundo desde donde sea.

En este episodio de «Capitanes,» Amadeo Quirós charla con Juan José Chacón, fundador y CEO de Establishment Labs.

Juan José cuenta cómo surgió la idea de Establishment Labs, los desafíos de crear una compañía desde cero en un sector tan innovador, y cómo fue llevar la empresa a la bolsa de valores. También profundizamos en la gestión de los riesgos y la relación con inversores internacionales siendo una empresa pública.

¿Querés escuchar la entrevista completa? Te invitamos a sintonizar «Capitanes» en tu plataforma preferida.

YouTube: https://lnkd.in/edtx8fgU
Spotify: https://lnkd.in/eibucMKh
Apple:https://lnkd.in/eiPVKphd

Deja una respuesta

Verificado por MonsterInsights